Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Buenas Manos

Ictus "en femenino"

Realizar controles periódicos de peso, presión arterial, nivel de colesterol y azúcar, importantes para controlar los factores de riesgo como es la hipertensión arterial, la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común en los adultos y una de las principales causas de ictus

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 10:18 horas

Ya sabemos que el ictus es la primera causa de muerte en el ámbito femenino. Así que, como pueden comprobar no es el cáncer de mama. También quiero que sepan que cada año alrededor de 130.000 españoles sufren un ictus, es decir, que cada seis minutos el ictus mata a una persona en España. Además, se estima que un tercio de los pacientes que lo sufre, fallece. Y también que un tercio sufrirá una discapacidad que le impedirá valerse por sí mismo.Pero lo importante es que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones para su prevención y tratamiento. Porque hay que realizar ejercicio físico moderado. Mantener una dieta sana y equilibrada baja en sal y grasas. Realizar controles periódicos de peso, presión arterial, nivel de colesterol y azúcar, importantes para controlar los factores de riesgo como es la hipertensión arterial, la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común en los adultos y una de las principales causas de ictus. Mantener una presión arterial inferior a 35 de máxima y 85 de mínima. Abandonar el tacaco y acudir rápidamente a un centro hospitalario con Unidad de Ictus en el caso de presentar síntomas sugestivos de un ictus (pérdida de visión, alteración del lenguaje, pérdida de fuerza o sensibilidad en las extremidades) aunque éstos hayan tenido una corta duración. Es un aviso de que algo más definitivo puede ocurrir en breve.Finalmente, tratar un ictus con éxito depende de la rapidez de actuación en el momento en que aparecen los primeros síntomas. Seguro.