Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

La eficiencia de la Farmacia hospitalaria en un modelo integrado

Al parecer se han reducido los ingresos hospitalarios el 20 por ciento a nivel socio-sanitario, bajaron los pacientes polimedicados en Atención Primaria un 21 por ciento y también ha descendido la variabilidad en la instauración de tratamientos el 75 por ciento.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:40 horas

La eficiencia de la farmacia hospitalaria en un modelo integrado

La eficiencia de la farmacia hospitalaria en un modelo integrado / ondacero.es

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital del Vinalopó es un modelo que fue defendido con entusiasmo por Emilia Montagud en el Curso de Gestión de Proyectos celebrado recientemente en El Escorial, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y el patrocinio de Janssen.Hemos querido profundizar en la gestión integrada de Servicios de Farmacia Departamentales.

La farmacéutica Montagud hablaba de que este tipo de gestión llevaba a resultados notables. Al parecer se han reducido los ingresos hospitalarios el 20 por ciento a nivel socio-sanitario, bajaron los pacientes polimedicados en Atención Primaria un 21 por ciento y también ha descendido la variabilidad en la instauración de tratamientos el 75 por ciento. Y es que la misión de esta manera integrada de funcionar, según la experta, es garantizar que los tratamientos farmacológicos instaurados en los distintos niveles asistenciales sean instaurados bajo el concepto de Uso Racional del Medicamento, de forma corresponsable entre todos los miembros del equipo asistencial, mediante una atención individualizada que permita una farmacoterapia eficaz, segura y eficiente.Al parecer “el objetivo va dirigido a la adecuación de la prescripción farmacéutica departamental mediante la implementación de diferentes líneas estratégicas de acción en el ámbito de la Atención Ambulatoria departamental, Atención Primaria y Atención Especializada.

Dichas acciones serán evaluadas mediante la utilización de indicadores basados en criterios de eficacia, seguridad y coste, e indicadores de gestión de prescripción”.Para alcanzar el objetivo deseado se debe implicar a los profesionales sanitarios, tanto a nivel personal como colectivo. En el ámbito personal/individual, facilitando una mayor y más completa participación de cada facultativo en la utilización racional del medicamento, mediante una prescripción responsable, afrontando los problemas sanitarios de cada paciente.

En el ámbito del colectivo profesional, constituyendo un equipo multidisciplinar y ofreciendo un modelo de ejercicio profesional, homogéneo y protocolizado, en el que todos los profesionales comparten una metodología y actuación profesional atendiendo a los principios promulgados por la OMS e instituciones sanitarias competentes.Pero lo más importante es que para conseguir estos objetivos hay que tener en cuenta varios elementos fundamentales como son “la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.

Una atención farmacéutica enfocada a la seguridad del paciente y el trabajo en equipo con el resto de los profesionales”.Todo esto pone de manifiesto la planificación sanitaria diferenciada que llevan a cabo en Ribera Salud, desde Alberto de Rosa, Elisa Tarazona, el propio Gerente del Hospital del Vinalopó, Ramón Navarro, y la experta en Farmacia Hospitalaria Emilia Montagud. Todo ello porque lo permite la implantación sanitaria valenciana.

Recordemos que el modelo de gestión sanitaria del Sistema Sanitario de Salud de la Comunidad Valenciana (SVS) se basa en la descentralización (24 departamentos de Salud con un alto grado de autonomía), y comprende cuatro pilares básicos. La financiación capitativa en los departamentos de salud, la gestión integral de la atención sanitaria, la facturación de la asistencia sanitaria ente departamentos y la dirección por objetivos. Seguro.