POLÍTICA

PSOE y Podemos siguen a la gresca: nuevo capítulo de tensión por las leyes del 'sí es sí' y de la vivienda

Las dos leyes se atascan y avivan la tensión en el Gobierno de coalición antes de la cita electoral del 28 M.

A.M. | Agencias

Madrid | 12.04.2023 06:33

Irene Montero, Isabel Rodríguez y la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio
Irene Montero, Isabel Rodríguez y la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio | EFE/ Rodrigo Jiménez

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' y la normativa de vivienda, que sigue atascada, ha propiciado un nuevo capítulo de pugna en el Gobierno de coalición, con el telón de las elecciones del 28 M de fondo.

Así, mientras el PSOE se aferra a que su proposición de ley para reformar la ley del 'sólo sí es sí' es la que resuelve los "efectos indeseados" que se detectaron, continúa la falta de acuerdo con el Ministerio de Igualdad y Unidas Podemos.

Las enmiendas suscritas por Podemos con la firma de ERC y Bildu

Ni en el PSOE ni en el Ejecutivo se han sorprendido de las enmiendas a la reforma presentas por ERC y Bildu y que han suscrito desde Unidas Podemos porque responden, sostienen, a las ideas que trasladaba Igualdad en la negociación emprendida desde finales de noviembre en el Gobierno de coalición para corregir los efectos de la aplicación de la Ley de garantía integral de la libertad sexual.

En La Moncloa ahondan en la "complejidad" del asunto para defender que se trabajó mucho la iniciativa que impulsó el PSOE y que inició su trámite parlamentario en el Congreso gracias al apoyo del PP porque su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, votó en contra.

Con ese trasfondo, en el PSOE y en La Moncloa aseguran que desde Unidas Podemos han dado un paso al presentar las enmiendas porque supone el reconocimiento explícito de que hay que reformar la ley, si bien insisten en que hay determinación del Gobierno para solucionar los efectos de la aplicación de la ley y que lo que se ha hecho "lo resuelve".

Frenazo de la ley de vivienda

El parón de la Ley de Vivienda, cuyo acuerdo parecía inminente en las últimas semanas, ha llevado a Unidas Podemos a acelerar nuevas medidas que alivien el pago de las hipotecas ya que las negociaciones sobre la próxima ley están paralizadas y fuentes moradas temen que incluso no llegue a salir.

Pese a que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó que la Ley de Vivienda se aprobará durante esta legislatura, algunos dirigentes de Podemos señalan que las negociaciones están paralizadas y apuntan al Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño.

Y es que aunque el pasado diciembre los socialistas llegaron a un preacuerdo con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para que la ley estableciera un tope del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos, el Ministerio de Asuntos Económicos sorprendió en la última reunión con la propuesta del 3 % el primer año y que después el límite lo determinara un índice de precios por elaborar.

Un escollo que vuelve a separar a los socios de coalición del Gobierno, toda vez que la propuesta de Economía también fue rechazada por ERC y Bildu que reivindican el preacuerdo del 3 %. Los morados piden que el presidente del Gobierno se "involucre personalmente" para que la ley pueda salir adelante en lo que resta de legislatura, con topes marcados a los precios de los alquileres y no ven claro que llegue el acuerdo. De hecho, otras formaciones como el PDeCAT también han señalado hoy que "se continúa en mismo escenario y no consta novedad".

Fuentes del grupo parlamentario socialista señalan que el trabajo para llegar a un acuerdo es "arduo" y hablan de "próximas semanas o meses", aunque inciden en que existe voluntad de consenso para aprobar por primera vez en democracia una Ley de Vivienda. Y mejor si es antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, puntualizan.

De momento, Unidas Podemos ha planteado al PSOE un nuevo plan para abordar las hipotecas y para que sea gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo dentro de la misma entidad.

El secretario tercero de la Mesa del Congreso y diputado de Podemos, Javier Sánchez, ha añadido este martes que esta proposición de ley debería implementarse "cuanto antes" porque además ayudará a que haya más competencia entre bancos y ha indicado que la propuesta ya está en manos de los socialistas y de algunos socios parlamentarios como ERC y Bildu. La intención del grupo parlamentario de Unidas Podemos es poder debatirla antes de las próximas elecciones de mayo.

De momento, los socialistas la estudiarán detenidamente mientras que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha apostado por otras medidas como la recuperación temporal de la deducción de las hipotecas en el IRPF.

"Analizaremos la propuesta con profundidad", ha dicho por su parte el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, que ha llegado a decir que la proposición de ley de Podemos "suena bien", aunque ha recordado que los tipos de interés fijos ya han subido en los últimos meses y están más altos que en años anteriores.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que Podemos haga más política de "pancartas" que de soluciones y ha señalado que las medidas de alquileres propuestas en Barcelona no han funcionado.