Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Buenas Manos

Digestiones pesadas

La flatulencia (meteorismo) es la sensación de hinchazón abdominal producida por un exceso real de gases en el intestino y que puede llegar a causar espasmos intestinales y distensión abdominal.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | 27/11/2012

La digestión es el conjunto de procesos mecánicos y químicos destinados a convertir el alimento en sustancias que puedan ser asimilables directamente por nuestros tejidos, es decir, descomponer el alimento en los principios inmediatos (carbohidratos, lípidos y proteínas) que las células de nuestro organismo necesitan diariamente para vivir. A veces, este proceso resulta costoso y está acompañado por flatulencia. Hay personas que son propensas a padecer estos síntomas. Son útiles medicaciones tipo "pankreoflat", que contienen cofactores que ayudan a completar la digestión.La flatulencia (meteorismo) es la sensación de hinchazón abdominal producida por un exceso real de gases en el intestino y que puede llegar a causar espasmos intestinales y distensión abdominal. El gas del intestino procede del que se ingiere al tragar o deglutir y del que producen, de forma natural, las bacterias de la flora intestinal. Todos padecemos “gases” en algún momento, aunque unas personas son más susceptibles que otras.  También la ansiedad y el estrés pueden producir una acumulación de gases, puesto que ambos factores conducen a deglutir aire y acelerar los ritmos intestinales.Por ello, es recomendable seguir una dieta variada y equilibrada, comer con tranquilidad, masticar bien, y no realizar comidas copiosas ni excesivamente condimentadas, evitando alimentos muy grasos o aceitosos. Por el contrario, son recomendables los yogures para equilibrar la flora intestinal, y es aconsejable sustituir el café o el té por infusiones de menta, anís o manzanilla que ayudan a hacer la digestión.