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En Buenas Manos

Cartera de servicios

Recibí el encargo del presidente de Cofarán, Leandro Martínez Carrasco, de moderar una Mesa Redonda sobre ese conjunto de servicios farmacéuticos paralelo a la dispensación de medicamentos y fundamentado en un protocolo que prevé la acreditación y la formación del farmacéutico

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid
| 24/10/2013

En la Farmacia se ha abierto un trayecto que debe contribuir a la sostenibilidad del Sistema. Se ha dado en llamar la “Cartera de Servicios”. Recibí el encargo del presidente de Cofarán, Leandro Martínez Carrasco, de moderar una Mesa Redonda sobre ese conjunto de servicios farmacéuticos paralelo a la dispensación de medicamentos y fundamentado en un protocolo que prevé la acreditación y la formación del farmacéutico y que tiene por objetivo mejorar la salud de los ciudadanos, atendiendo a sus necesidades reales.Llamó mucho la atención en la reunión el entusiasmo del presidente de la SEFAC, Jesús Gómez, quien dijo que los primeros servicios que había que prestar en una farmacia hasta llegar a cuestiones de cribados oncológicos o a la atención a los pacientes crónicos eran aquellas atenciones básicas en la salud pública como es el caso de la deshabituación tabáquica, el área cardiovascular, las espirometrías, la revisión de la medicación y los cribajes oncológicos. Todos coincidieron en la necesidad de avanzar en los “Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)”.El presidente del CACOF de Andalucía, Antonio Mingorance, se mostró pesimista respecto a las aportaciones económicas que puede hacer la Administración en este ámbito, pero quiso dejar claro que la atención bien planificada a los pacientes crónicos desde la Oficina de Farmacia podía contribuir notablemente a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.Algunas voces han matizado que el modelo actual de farmacia está agotado y que el nuevo modelo profesional pasa inexorablemente por desarrollar la dimensión pública de la farmacia comunitaria. Una fuerza que reside en la asistencia diaria a los más de dos millones de personas que entran cada día en una farmacia española.Con la presencia de Antonio Mingorance, Leopoldo Gutiérrez-Alviz Tejera, Jesús Gómez, José Márquez Arroyo y Javier Tudela pudimos llegar a la conclusión de que no hay ninguna ley que prohíba ampliar la cartera de servicios a todos aquellos ámbitos de la asistencia que sean precisos. Que los farmacéuticos están capacitados para llevar a cabo esta atención y que sería conveniente establecer mecanismos de formación por medio de la SEFAC y de los Colegios Profesionales. También los ponentes concluimos que se debe cobrar este servicio y que aunque esté sin determinar la contraprestación estuvimos seguros de que lo abonará la Administración Pública, los pacientes o las entidades privadas. Finalmente, quise poner acento en una idea que bulle constantemente en mi cabeza. Tengo una permanente inquietud por relacionar la asistencia en Atención Primaria a los ciudadanos con la otra atención a pie de calle que propician los farmacéuticos en la Oficina de Farmacia. Por eso quise matizar esta cuestión de la que estoy absolutamente convencido, que no es otra que comprender que gracias a las atenciones preventivas de la Cartera de Servicios podrán disminuir las listas de espera en Atención Primaria y aumentar sin duda el tiempo de atención médica a los ciudadanos al esponjarse el número de pacientes por atender. Así pues, por estas coordenadas pasa la prestación de los farmacéuticos a la sostenibilidad del SNS. Seguro.