EN BUENAS MANOS

Fiebre infantil: ¿Cómo combatirla?

En la mayoría de las ocasiones, se trata de un mecanismo de defensa con el que el organismo intenta destruir los gérmenes: dado que los virus y bacterias proliferan a temperaturas que oscilan en torno a los 37º C, nuestro “termostato” incrementa la temperatura corporal para activar mecanismos que nos protegen y para aumentar la eficacia de nuestro sistema inmune. Por tanto, si un niño tiene fiebre, se debe buscar y tratar el problema que la origina que, habitualmente, suele ser una infección”.

Redacción

Madrid | 16.01.2020 12:24 (Publicado 16.01.2020 12:08)

Fiebre infantil: ¿Cómo combatirla?
Fiebre infantil: ¿Cómo combatirla? | Redacción

Cuando un niño pequeño tiene fiebre, saltan las alarmas para los padres. Sin embargo, la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma. Como recalca el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, “no siempre hemos de correr al hospital si nuestro hijo tiene fiebre. En la mayoría de las ocasiones, se trata de un mecanismo de defensa con el que el organismo intenta destruir los gérmenes: dado que los virus y bacterias proliferan a temperaturas que oscilan en torno a los 37º C, nuestro “termostato” incrementa la temperatura corporal para activar mecanismos que nos protegen y para aumentar la eficacia de nuestro sistema inmune. Por tanto, si un niño tiene fiebre, se debe buscar y tratar el problema que la origina que, habitualmente, suele ser una infección”.

A continuación se recogen 10 consejos para actuar ante la fiebre en niños:

  • Deja que su propio organismo actúe. Debemos vigilar su evolución por si empeora, pero dejar que su propio sistema inmune luche contra la infección.
  • Emplea siempre un termómetro. No uses las manos o los labios para intentar saber si el niño tiene fiebre, ya que la forma correcta de medir la temperatura es con un termómetro.
  • No lo abrigues en exceso ni le quites demasiada ropa.
  • Hidrátale a menudo. Ofrécele cada poco tiempo agua y otros líquidos que contengan hidratos de carbono. Por ejemplo, zumos, papillas y batidos. Si todavía toma pecho, continúa con la lactancia con normalidad.
  • No le bañes ni le des friegas. Darle baños de agua fría, friegas de alcohol o aplicarle paños húmedos está desaconsejado.
  • Vigila su estado general. Observa cómo se encuentra, incluso por la noche, para detectar si está más irritable, cansado o llora más de lo normal.
  • Mejor, en casa. Es preferible que, mientras dure la fiebre, el menor no acuda a la guardería, escuela infantil o colegio.
  • Identifica cuándo acudir a Urgencias. Debes acudir directamente a Urgencias si el bebé es menor de 3 meses o si tiene entre 3 y 6 meses y la fiebre es mayor de los 39ºC; si presenta fiebre mayor de 40ºC, convulsiones, rigidez de cuello, dificultades para respirar, vómitos o diarrea abundantes, orina escasa o manchitas rojas en la piel; la fiebre dura más de cinco días; o aparecen también otros síntomas como dolor de garganta, de oídos o sarpullido.
  • Sobre la medicación. Lee el prospecto y sigue las indicaciones pautadas por el pediatra sobre las dosis de medicamentos antitérmicos apropiados para su peso y edad. No le administres a la vez ibuprofeno y paracetamol, ni tampoco alternes o combines ambos medicamentos, a no ser que así te lo indique el médico.
  • La fiebre no puede prevenirse. En algunos casos, los niños pueden presentar fiebre tras una vacunación, pero está totalmente desaconsejado el uso de paracetamol o ibuprofeno como medida preventiva ante una posible reacción febril, tanto por adelantado como inmediatamente después de recibir la vacuna. Si en los días posteriores el niño presenta fiebre y se le nota molesto, sí podemos darle un antitérmico o consultar al pediatra si es necesario.