El dolor crónico es una dolencia que, se estima, puede desarrollar 1 de cada 6 personas con diabetes a lo largo de su vida. Sin embargo, su escasa visibilidad ha generado un estigma social alrededor de esta enfermedad que puede acarrear, además de problemas físicos, otros de salud mental.
La iniciativa pondrá el foco en dar visibilidad a los datos y a testimonios reales de una dolencia con la que convive cerca del 20% de la población, según la OMS
De ahí la importancia de aumentar la atención en torno al dolor crónico para reducir el desconocimiento y la falta de comprensión y apoyo social, que puede causar sentimientos de tristeza, cambios de humor, ansiedad o incluso depresión. Bajo esta premisa, y con el objetivo de concienciar y dar voz a un problema con el que convive el 20% de la población mundial (un 17% en el caso de España), es decir, cerca de 8 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza la campaña ‘Rompe Con el Dolor’.
Con “Rompe con el dolor”, se estimulará el debate sobre el dolor crónico, tanto entre las personas con diabetes como otras enfermedades crónicas, sensibilizando sobre las implicaciones reales que conlleva y, en consecuencia, ayudando a su normalización y acabando con el estigma que lo rodea.
Tal y como recoge FEDE, además, bajo el hashtag ‘#RompeConElDolor’, se difundirán, a través de las en redes sociales, todos los testimonios y experiencias de aquellas personas que quieran compartirlas, además de infografías y contenido audiovisual en los que se abordarán temas como qué es el dolor neuropático en la diabetes y el dolor crónico en general, consejos sobre cómo afrontar ambos o las cifras para conocer mejor la situación actual del dolor crónico en España y en el resto del mundo.
Paz Gómez del Valle, vocal de la Junta Directiva de FEDE y representante de la entidad de esta campaña, ha destacado la importancia de esta iniciativa porque “es necesario romper con el estigma que sufren las personas con dolor crónico hablando sobre ello alto y claro. Actualmente, se estima que 1 de cada 4 personas con diabetes desarrollará a lo largo de su vida neuropatía diabética, por lo que es importante incidir, por un lado, en la prevención y en el diagnóstico precoz; y por otro, en concienciar a la sociedad en su conjunto de la realidad que supone convivir con ello”.