Responsables de la administración pública, gestores, profesionales sanitarios, farmacéuticos, tecnólogos, etc se han dado cita en Málaga con motivo de la celebración del Foro Sur de innovación en la gestión del Cáncer.
Un encuentro celebrado en el hotel NH Málaga que ha reunido a los agentes más influyentes del sector de la salud con el objeto de compartir conocimiento en torno a temas trascendentales del campo de la Oncología como la prevención, diagnóstico y tratamiento, accesibilidad y equidad a los medicamentos, uso de Inteligencia Artificial o desafíos de financiación.
La sesión inaugural ha contado con la presencia de David Vicente Baz, Coordinador del Plan Integral de Oncología de Andalucía quien ha hecho una valoración de los retos actuales del sistema de salud público andaluz en este campo junto a Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, entidad organizadora del encuentro.
La gestión del paciente y la organización asistencial en los centros sanitarios ha sido uno de los apartados destacados en esta jornada.
Una sesión, en la que ha participado la doctora Lola Alguacil Herreros, directora gerente del Hospital Quirónsalud Marbella, y en la que ha subrayado la importancia de los modelos de gestión multidisciplinares en la atención del paciente oncológico.
«Nadie puede abordar hoy en día, una respuesta excelente a los pacientes con cáncer, sin compartir conocimiento. Los pacientes no merecen otra cosa, primero por el propio principio ético que contiene nuestra profesión y, además, por el nivel de exigencia de una ciudadanía cada vez más informada. Estar al día sobre las innovaciones tecnológicas (diagnósticas y terapéuticas) no es posible sin un trabajo multidisciplinar. Aún más importante, si cabe, es alcanzar el objetivo de trabajo en red intracentro e intercentros», ha destacado la doctora Alguacil.