Baptistery Day

El Baptisterio de Encarnita: Se cumplen 100 años de su descubrimiento

Tal día como hoy, pero en 1920, el abuelo de la famosa Encarnita descubrió el Baptisterio Romano del siglo I de Las Gabias (Granada), único baptisterio romano que hay en España.

ondacero.es

Madrid | 25.09.2020 16:41

Encarna Rojas en el Baptisterio Romano
Encarna Rojas en el Baptisterio Romano | YouTube

Hace 100 años, un 25 de septiembre de 1920, el abuelo de Encarnita, Josefina y Miguel descubrió el único baptisterio romano en España, concretamente en la localidad granadina de Las Gabias, un lugar que se volvió viral a raíz de que estos tres hermanos de la familia Rojas se dieran a conocer en un programa de televisión en los 90.

El vídeo de Encarnita, una de las 'guardianas' del baptisterio, relatando la historia de su abuelo y el descubrimiento de este lugar romano del siglo I atrajo a numerosos turistas.

"Este es el orgullo que tengo de mi abuelo", comentaba Encarna Rojas las cámaras de televisión, y aseguraba que su familia llevaba encargándose de conservar el lugar desde su descubrimiento.

100 años después de ese importante día para la familia Rojas, el baptisterio romano ha quedado en manos de la Junta de Andalucía, ya que no queda ningún descendiente con vida.

En Twitter se han hecho eco del hito y usuarios como @superbritanico sortearán a lo largo del día una camiseta conmemorativa. Además, con el hashtag #BaptisteryDay, han sido muchos los que han aprovechado para publicar sus propias imágenes visitando el lugar.