ENTREVISTA EN 'ESPEJO PÚBLICO'

Emilio Calatayud critica a Reyes Maroto: "He visto a una ministra muy guapa con su americana, no debe tener mucho calor"

El juez Calatayud ha comentado en el matinal de Antena 3, Espejo Público, cómo las nuevas medidas de ahorro energético pueden afectar al bienestar de los estudiantes.

Madrid | 12.08.2022 16:35

Un grupo de niños atiende a la lectura de un libro en una imagen de archivo/ Unsplash
Un grupo de niños atiende a la lectura de un libro en una imagen de archivo | Unsplash

El juez del tribunal de menores de Granada, Emilio Calatayud, ha respondido a la invitación de Lorena García y ha acudido como invitado a Espejo Público este viernes. Durante su intervención, ha tratado el tema de la vuelta al cole, denunciando que tanto niños como profesores "llevan los pobrecitos dos años tremendos". También ha valorado con toques de humor las nuevas medidas de ahorro energético propuestas por el Gobierno, posicionándose de manera clara al respecto.

La presentadora del matinal ha abierto el tema, señalando que la principal crítica del magistrado es que las aulas son "una nevera en invierno y un horno en verano". Calatayud aseveró, comentando que tanto alumnos como maestros "han demostrado estos dos años que son unos fenómenos". Aprovechó para realizar una denuncia pública respecto a las temperaturas extremas con las que soportan tanto niños como profesores, señalando que conoce "alumnos que han estado dando clases con manta".

Límites en el termostato

El nuevo plan de ahorro energético, que se mantendrán en vigor hasta noviembre de 2023, establece que la temperatura mínima del aire acondicionado debe ser de 27 grados en verano, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados. Parece ser que los centros escolares se encuentran exentos de cumplir esta medida, por lo que Calatayud se pregunta cual será su futuro con la situación del COVID-19 todavía mostrando un problema. "Pero por los niños escolares y los maestros que no se preocupe el Gobierno, que están acostumbrados a sufrir", aseguraba.

También ha aprovechado para criticar a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que había acudido anteriormente al plató del matinal. "He visto a una ministra muy guapa con su americana puesta en el despacho oficial", comentaba asegurando que "no debía tener mucho calor".

Una vuelta al cole más cara

Con el próximo curso escolar cada vez más cerca, Calatayud no dudo en realizar comentarios al respecto. "El curso escolar lo veo cada vez peor, para qué tanto libro, tanto libro, si después van a aprobar por ley", denunciaba. Y no es para menos, ya que un estudio realizado por la plataforma online del outlet Privalia señala que un 60% de los españoles piensa que este año tendrá que invertir más en compras realizadas al inicio del curso. El gasto medio previsto ascenderá, situándose entre los 200 y 500 euros, pudiéndose llegar a superar esta cifra según el 20% de los encuestados.

"Yo estudiaba con los libros de mi hermano y no pasaba nada, ahora como todo cambia, pues hay que renovar todos los años los libros, pero si después, además, saben cada vez menos y se les aprieta menos y aprueban por ley, no hace falta tanto libro", explicaba, "todo es respetable como se dice ahora, pero estamos en la peor época desde la transición".