FIN DE LAS VACACIONES

Vuelta al cole: cinco consejos para evitar el síndrome postvacacional en los niños

Retomar la rutina tras las vacaciones no solo es duro para los adultos, los niños también pueden sufrir el llamado síndrome postvacacional. Te explicamos cómo ayudarles a superarlo.

👉 Consejos para afrontar la vuelta al cole: cómo ahorrar en plena escalada de precios

E.G.A.

Madrid | 29.08.2022 21:54

Vuelta al cole
Vuelta al cole | Agencia EFE

Llega septiembre y con él, la vuelta al cole. Los niños, como los adultos, tienen que retomar la rutina para hacer frente a un nuevo curso escolar. Se acabó la playa y el descanso, en pocos días volverán los madrugones, las clases, los deberes...En definitiva, la responsabilidad.

Este cambio tan brusco puede suponer un trastorno para los más pequeños, afectando a su estado de ánimo. ¿Cómo podemos ayudarles?

Síntomas

Llamamos síndrome postvacacional al conjunto de síntomas que puede padecer un trabajador al reincorporarse a su puesto. Esto también se aplica a los niños en la vuelta al cole.

Los síntomas más comunes son fatiga, falta de apetito, dolor de estómago, tristeza, irritabilidad, trastornos del sueño y falta de concentración. Estos signos son pasajeros. A medida que el niño va entrando en la rutina, suelen ir desapareciendo.

En el caso de que perduren durante mucho tiempo, más de dos o tres semanas, es recomendable buscar ayuda de un especialista para encontrar y tratar las causas del síndrome depresivo.

Consejos para ayudar a los niños a superar el síndrome postvacacional

Cortar con la rutina de las vacaciones a partir del 31 de agosto

Para evitar una transición brusca, es recomendable introducirles en la rutina cotidiana poco a poco.

Los niños suelen comenzar las clases la primera o segunda semana de septiembre (dependiendo de la comunidad). Por eso, lo ideal es que 15 días antes, aproximadamente, corten con la rutina vacacional y comiencen a adoptar los hábitos cotidianos que llevan durante el curso, como adelantar la hora de irse a la cama por la noche.

Recordar lo bueno de la vuelta al cole

Los deberes, las clases y los exámenes son lo más duro de la vuelta al cole para los niños. Por eso, para contrarrestar, hay que recordadles la parte más positiva: volverán a ver a sus amigos, a jugar con ellos en el recreo, e incluso podrán hacer nuevos amigos.

Preparad juntos la vuelta al cole

Hacer participes a los niños de los preparativos para la vuelta a las clases también es muy importante. Actividades como ir a comprar los libros y el material escolar puede ser atractivas para ellos y motivarles para afrontar el nuevo curso.

Animarles a expresar sus emociones

Tras las vacaciones, los niños pueden sentirse tristes o apáticos. Por eso es importante que los padres les ayuden a identificar esas emociones y las normalicen, transmitiéndoles que los adultos también se sienten así.

Actitud positiva

Para ayudar a los más pequeños a adaptarse a la nueva etapa que les espera, es fundamental que los padres adopten y transmitan una actitud positiva ante este periodo de vuelta a la rutina.