coronavirus

La vacuna española del CSIC protegería por completo del daño cerebral

La vacuna del CSIC podría estar en disponible a finales de 2023 y ya se conocen alguna de sus características

Covid: cuántas variantes de ómicron hay y cuáles son sus síntomas

ondacero.es

Madrid | 09.01.2023 19:06

El investigador del CSIC Luis Enjuanes
El investigador del CSIC Luis Enjuanes | Susana de Lucas (CNB-CSIC)

La vacuna española contra la COVID-19 realizada por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) sigue en fase de estudio antes de su lanzamiento, cuyos creadores esperan que sea para finales de 2023 debido a "la complejidad" de la misma.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS, Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla) ha realizado un estudio en el que detalla uno de los puntos fuertes que tendría. Hasta ahora, la enfermedad del sistema respiratorio, es el principal efecto de la enfermedad del Covid. Junto a esta, muchos pacientes han experimentado síntomas neurológicos como dolor de cabeza, malestar, pérdida de olfato, ataxia, epilepsia, pérdida cognitiva o encefalopatía.

Aunque la patología del sistema respiratorio es la principal afectación de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, muchos de los pacientes manifiestan importantes síntomas neurológicos, como la pérdida del olfato (anosmia), dolores de cabeza, malestar general, pérdida cognitiva, epilepsia, ataxia y encefalopatía, entre otros.

Esta afectación del sistema nervioso por parte del coronavirus no ha sido caracterizada en detalle y se desconoce si las vacunas desarrolladas frente a la COVID-19 previenen la extensión del SARS-CoV-2 al sistema nervioso central y confieren protección frente a las lesiones cerebrales.

Mediante un modelo de ratón susceptible a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, el estudio ha demostrado la capacidad del SARS-CoV-2 de infectar distintas regiones del cerebro y producir daño cerebral, y como la vacuna del CNB-CSIC protege completamente frente a dicha infección en el cerebro.

"Hemos llevado a cabo un estudio anatomo-patológico y molecular muy detallado de las regiones cerebrales y tipos de células que han sido infectadas por el virus, siendo remarcable cómo el virus infecta mayoritariamente neuronas de distintas áreas", explica el doctor Javier Villadiego.

La investigación revela que la administración de solo una dosis del CSIC es capaz de prevenir cualquier daño cerebral: "Los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis de la vacuna MVACoV2-S evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro", como indica Juan García Arriaza del CSIC.

"Nuestro trabajo es el primer estudio de una vacuna que tiene un 100% de eficacia frente al daño cerebral producido por el SARSCoV-2 en un ratón susceptible, y los resultados obtenidos sugieren fuertemente que la vacuna podría prevenir el COVID-19 persistente observado en muchas personas infectadas con SARS-CoV-2", destaca el doctor Juan José Toledo Aral.