crisis sanitaria

Vacuna coronavirus: ¿Qué personas recibirán la cuarta dosis contra la covid?

Ante el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno de España ha anunciado la disponibilidad de la cuarta dosis de la vacuna. Consulta que personas podrán ponersela.

ondacero.es

Madrid | 14.01.2022 18:36

ONDA CERO ALMERIA
ONDA CERO ALMERIA | ONDA CERO ALMERIA

En medio del incremento de contagios de Covid-19 a causa de la presencia de la variante ómicron en nuestro país, el Ministerio de Sanidad aprobó el pasado jueves, 13 de enero, la cuarta dosis de la vacuna contra la pandemia del coronavirus para las personas que pertenecen al grupo 7 del protocolo de vacunación.

Según, los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad la incidencia acumulada a 14 días está en 3.156 casos por cada 100.000 habitantes. Y durante la última jornada se han notificado 159.161 nuevos contagios y 112 muertes.

¿Qué personas recibirán la cuarta dosis de la vacuna?

Sanidad anunció que, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, las personas inmunodeprimidas recibirán la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus cinco meses después de haber sido inoculados con la tercera. Y también las personas incluidas dentro del grupo 7 son: los trasplantados, a los pacientes de cáncer, a los que tienen infección por VIH o síndrome de Down.

¿Cuándo tendrán que ponerse la cuarta dosis?

Según ha recordado el Ministerio desde su cuenta de Twitter, las personas pertenecientes a este grupo 7 de vacunación, podrán recibir la cuarta dosis contra el coronavirus a los cinco meses de haber recibido la tercera.

"Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis", apuntaron.

¿En qué otros países se está poniendo la cuarta dosis de la vacuna?

España no es el primer país que ha anunciado una cuarta dosis de la vacuna contra la pandemia del Covid-19, que comenzó en marzo de 2020. Otros países, como Israel, Reino Unido o Chile ya han comenzado a inyectar a sus ciudadanos con la cuarta vacuna.

Los mayores de 18 recibirán la tercera dosis

Por otro lado, también se ha aprobado la tercera dosis para los mayores de 18 añosy la reducción del intervalo entre las dosis de refuerzo, de los 6 a los 5 meses. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comentó: "hay numerosos estudios que hablan de que a partir del periodo entre los cinco y los seis meses empieza a disminuir la efectividad de la vacuna contra la covid-19".

La OMS dice que no se pueden poner dosis de refuerzo "indefinidamente"

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido a los fabricantes de las vacunas que mejoren sus inmunizantes. "Una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo reiteradas" de las primeras vacunas contra el coronavirus "tiene pocas posibilidades de ser apropiada o viable", explicó a través de un comunicado el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS sobre la composición de estas vacunas.

Además, han insistido en que "se necesitan y deben desarrollarse vacunas contra el covid con fuerte impacto en la prevención y la transmisión, además de la prevención de casos severos y de muertes". Y alertan de que no se pueden poner dosis de refuerzo "indefinidamente".