CORONAVIRUS

Tinnitus, anafilaxia, hipoestesia y parestesia, estos son los nuevos efectos secundarios de las vacunas Covid

Poco a poco se van descubriendo más cosas sobre las vacunas Covid, en este caso, sobre los efectos secundarios que provocan.

👉 Tinnitus, nuevo efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca contra el covid: qué es y cómo tratarlo

👉 Cuál es el periodo de incubación del Covid con las nuevas variantes

Marta Pérez Miguel

Madrid | 06.08.2022 07:05

Tinnitus, anafilaxia, hipoestesia y parestesia, estos son los nuevos efectos secundarios de las vacunas Covid
Tinnitus, anafilaxia, hipoestesia y parestesia, estos son los nuevos efectos secundarios de las vacunas Covid | Pixabay

Las nuevas variantes han dado un giro de 180º a todo lo que conocíamos sobre el Covid-19. Los periodos de incubación han cambiado, así como los síntomas o la duración del virus en nuestro cuerpo.

Actualmente, la mayoría de los contagios que tenemos en nuestro país son responsabilidad de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Hasta mediados de julio, supusieron más del 75% de las nuevas infecciones y hospitalizaciones, según el último informe de la situación epidemiológica hecho público por el Ministerio de Sanidad este martes.

La vacunación, la mejor opción contra el Covid-19

Los expertos coinciden en que las vacunas siguen siendo la mejor opción para prevenir tanto la enfermedad como su gravedad en caso de que haya contagio. Es más, a partir de este otoño, se prevé la llegada de nuevas dosis adaptadas a las variantes de Ómicron, contra las que las vacunas actuales no surten apenas efecto.

No obstante, a pesar de los expertos insisten en que losbeneficios de la vacunación superan con creces a los inconvenientes (ya que los efectos secundarios son mínimos), todavía hay muchas personas preocupadas por la reacción que experimentarán tanto a corto como a largo plazo tras ser inoculadas con alguna de las dosis.

Por ello, cada vez hay más estudios que analizan los efectos adversos de las vacunas Covid. El último de ellos, el 16º Informe de Farmacovigilancia, que actualiza la información sobre reacciones a las vacunas y que revela varios nuevos síntomas asociados a ellas.

¿Cuáles son los nuevos efectos adversos?

El informe no sólo actualiza los efectos secundarios de las vacunas más utilizadas, sino también de las menos conocidas actualmente.

Entre los más comunes, están la fiebre y el dolor en la zona donde se ha recibido el pinchazo, así como malestar, mareos, mialgia y artralgia.

Sin embargo, hay otros como la inflamación extrema del brazo que ha sido vacunado. Este efecto secundario vendría asociado a la dosis de Moderna.

Tinnitus, parestesia e hipoestesia: qué son y cómo tratarlos

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, los efectos más comunes son el Tinnitus, la parestesia y la hipoestesia. Por su parte, con Nuvaxovid se ha identificado la anafilaxia también. ¿Qué son?

Tinnitus

Según la Clínica Mayo, se conoce como Tinnitus a aquella sensación de pitido u otros ruidos en uno o ambos oídos. No es un sonido externo, por lo que otras personas no pueden escucharlo. Es un problema de salud muy frecuente en nuestra sociedad y puede empeorar notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen.

¿Cómo se trata? Depende de qué lo haya causado. Si es una afección subyacente, el médico lo solucionará curando la causa, aunque en muchos casos el Tinnitus no tiene cura. Sólo serviría algún tipo de tratamiento para que los síntomas sean menos perceptibles para el paciente.

Parestesia

La parestesia es un trastorno de la sensibilidad que produce una sensación anómala en algunas partes de cuerpo. Se suele manifestar en forma de hormigueo, pinchazos, picazón o adormecimiento y se puede sentir en las manos, brazos, piernas o pies.

Esta sensación aparece cuando produce una presión sobre un nervio, y se va cuando se alivia la presión. Es un trastorno que podemos sentir a diario al adoptar una mala postura, cuando se nos duerme alguna parte del cuerpo por ejemplo. Sin embargo, cuando se produce como consecuencia de la vacuna, la parestesia aparece y desaparece de forma repentina por sí misma.

La parestesia afecta principalmente al brazo en el que se ha inoculado la vacuna y sus efectos suelen desaparecer al cabo de unas horas tras recibir la tercera dosis.

Hipoestesia

Según los expertos, se trata de un trastorno perceptivo en el que se da una distorsión sensorial, que consiste en la disminución de la sensibilidad táctil a diferentes estímulos.

Los pacientes con hipoestesia pueden tener menos sensibilidad al dolor, a los cambios de temperatura o captar los estímulos táctiles de manera atenuada.

¿Cuáles son los síntomas? Básicamente, la persona que lo tiene puede sentir que alguna parte de su cuerpo está adormecida y tiene una reducción de la sensibilidad cutánea

Anafilaxia

La Clínica Universidad de Navarra define la anafilaxia como una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno. Se trataría de una “reacción explosiva” del sistema inmune hacia un agente externo.

Los síntomas más habituales son picor, taquicardia, enrojecimiento intenso generalizado y dificultad respiratoria.

¿Y cuál es el mejor tratamiento? Los expertos afirman que en el caso de presentarse, con la mayor rapidez hay que aplicar un tratamiento de adrenalina. Además, también se suelen prescribir antihistamínicos y corticoides.

Otros efectos secundarios: Pfizer

La mayoría de la población ha sido vacunada con Pfizer y Moderna. La primera de ellas presenta los siguientes síntomas:

  • Pirexia.
  • Cefalea.
  • Mialgia.
  • Dolor en la zona de vacunación.
  • Malestar, náuseas y escalofríos.
  • Fatiga.
  • Linfadenopatía.
  • Astenia.