CORONAVIRUS

Tinnitus, nuevo efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca contra el covid: qué es y cómo tratarlo

Además de síntoma del Covid, se ha descubierto que el Tinnitus también es un efecto secundario de las vacunas. Descubre aquí qué es y cuál es la mejor forma de tratarlo.

👉 Cuál es el periodo de incubación del Covid con las nuevas variantes

👉 ¿Se puede tomar ibuprofeno con Covid?

Marta Pérez Miguel

Madrid | 05.08.2022 12:33

Ni el tinnitus ni otros problemas auditivos son actualmente secuelas del COVID: "Hoy no hay una evidencia sólida"
Ni el tinnitus ni otros problemas auditivos son actualmente secuelas del COVID: "Hoy no hay una evidencia sólida" | Pexels

A medida que va pasando el tiempo, se van conociendo cada vez más cosas sobre el Covid-19, algo en lo que también ha influido la llegada de las nuevas variantes, cuyos cambios en los tiempos de incubación, síntomas o duración del virus, han dado un giro de 180º a todo lo que ya sabíamos de la enfermedad.

Aunque esté menos presente, el virus sigue estando ahí y siguen existiendo contagios e ingresos hospitalarios. Hasta mediados de julio, las nuevas variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron supusieron más del 75% de las nuevas infecciones, tal y como reflejó el último informe de la situación epidemiológica hecho público por el Ministerio de Sanidad este martes.

Nuevos efectos secundarios

¿Y qué hacer ante la permanente presencia de un virus que va mutando y del que surgen más variantes? Vacunarse continúa siendo la mejor opción para prevenir tanto la enfermedad como su gravedad en caso de contagiarnos.

Los nuevos conocimientos del virus que mencionábamos anteriormente también se aplican a las vacunas, ya que a medida que va pasando el tiempo y cada vez más población está inoculada, se van descubriendo nuevos efectos adversos de las mismas. Uno de ellos es el Tinnitus, un viejo conocido para muchos que han padecido el Covid-19.

¿Por qué? Porque según el último informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente al Covid-19 publicado por la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) se han detectado nuevos efectos secundarios de las vacunas, tanto de las más como de las menos utilizadas.

El dossier revela que en Moderna se ha identificado la inflamación extrema de la extremidad vacunada; en AstraZeneca, el Tinnitus, la parestesia o la hipoestesia; y en Nuvaxovid, la anafilaxia, la parestesia y la hipoestesia. Sin embargo, aún se está evaluando si los sangrados menstruales abundantes son un posible efecto adverso con Pfizer y Moderna.

¿Qué es el Tinnitus?

Según la Clínica Mayo, se conoce como Tinnitus a aquella sensación de pitido u otros ruidos en uno o ambos oídos. No es un sonido externo, por lo que otras personas no pueden escucharlo. Afecta a entre un 15% y un 20% de la población, sobre todo en adultos mayores.

Este zumbido es un problema de salud muy frecuente en nuestra sociedad y puede empeorar notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen.

Las infecciones virales pueden generar síntomas relacionados con la audición. Esto se debe a que las membranas mucosas tienden a congestionarse y acumulan líquido detrás de los tímpanos. Por eso, estos virus pueden dañar las células sensoriales del oído interno. No es de extrañar entonces que la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-COV-2 está relacionada con el Tinnitus.

Principales síntomas

El especialista del Hospital Universitario Central de Asturias, Faustino Núñez Batalla, precisa que se define como 'persistente' aquel tinnitus que dura más de 6 meses, al tiempo que remarca que puede ocurrir en uno o ambos lados de la cabeza y ser notado como proveniente de dentro o de fuera de la misma.

"Más frecuentemente ocurre en el lado donde coexista con una sordera, en particular en aquellos pacientes que describen una sensación más intensa", aprecia el especialista.

Por otro lado explica que se califica como 'tinnitus primario' aquel que no tiene una causa clara (idiopático) y que se puede asociar o no con una sordera; mientras que se define como 'tinnitus secundario' aquel que se asocia con una causa subyacente, con una enfermedad orgánica.

¿Cómo tratarlo?

En algunos casos, podrá ser tratado si la causa es una afección de salud subyacente. En este caso, el médico podrá reducir los síntomas tratando la causa. Por ejemplo:

  • Eliminar la cera de los oídos.
  • Tratamiento de una afección de los vasos sanguíneos.
  • Audífonos.
  • Cambios de medicamentos.

Según explica la Clínica Mayo, en muchos casos el Tinnitus no tiene cura, pero se pueden realizar tratamientos para hacer que los síntomas sean menos perceptibles, como por ejemplo, un dispositivo electrónico para inhibir el ruido:

  • Máquinas de ruido blanco: reproducen sonidos similares a los ambientales como la caída de la lluvia o las olas del mar. También, ventiladores, humidificadores y aire acondicionado pueden ayudar.
  • Dispositivos de enmascaramiento: se colocan en el oído y son similares a los audífonos.

Cuando nada de esto sirve, sólo queda el asesoramiento psicológico a través del tratamiento conductora para ayudar al paciente a vivir con el Tinnitus.