CÁNCER DE MAMA

Un test genómico se convierte en la llave para mejorar el tratamiento contra un tipo de cáncer de mama

El test evalúa 27 genes, el tamaño del tumor y si se ha extendido o no a ganglios de la axila, para decidir el mejor tratamiento para cada paciente.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2022 06:06

Investigación del cáncer
Investigación del cáncer | Pixabay

El jefe del servicio de oncología del hospital Clínic de Barcelona, Aleix Prat, ha liderado el desarrollo de un test que evalúa la actividad de 27 genes en un tumor e indica cuál es el tratamiento idóneo para las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.

Este test indica cómo responderá cada paciente a los diferentes tratamientos contra el cáncer

En España, se diagnosticaron 7.000 casos de este cáncer en 2021 y representa un 20% de todos los casos de cáncer de mama. Según recoge el diario La Vanguardia, los resultados presentados este mes en la revista EBioMedicine, el nuevo test indica con precisión cómo responderá cada paciente a las diferentes opciones de tratamiento.

Aleix Prat señala que "aunque el tratamiento de este tipo de tumores ha mejorado mucho en los últimos años, hay casos en que administramos tratamientos más agresivos de lo que sería necesario, y otros en que nos quedamos cortos".

Colaboración entre investigadores de España, Italia y Estados Unidos

El test se llama HER2DX y es fruto de una colaboración entre investigadores de España, Italia y Estados Unidos. Este test ya se ofrece a las pacientes atendidas en el hospital Clínic y lo comercializará la empresa Reveal Genomics.

El test ayudará a decidir si es conveniente la quimioterapia

Los oncólogos deciden, cuando se diagnostica un cáncer de mama HER2 positivo, si dar un tratamiento farmacológico antes de la cirugía, o bien operar antes del tratamiento. Tras la cirugía deben decidir si el tratamiento posterior debe incluir quimioterapia o no, y qué tipo de quimioterapia.

Hasta ahora, para tomar la decisión de qué tipo de quimioterapia dar para este tipo de cáncer, se ha valorado el tamaño del tumor y si se ha extendido o no a ganglios de la axila, pero con el nuevo test, además de esos dos parámetros, también se tiene en cuenta la actividad de 27 genes en el tumor.

Los 27 genes que evalúa el test y determinan cómo responderán las pacientes al tratamiento se han identificado mediante aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial en que los ordenadores aprenden por sí mismos.

Se han introducido en ordenadores datos de más de mil pacientes, sobre sus tratamientos y la evolución posterior a los mismos. Además, se disponía de muestras de sus tumores, lo que permitía analizar la actividad de cualquier gen.

El Hospital Clínic de Barcelona ha liderado el desarrollo del test junto con científicos de Italia y EEUU

El descubrimiento que hizo el consorcio científico The Cancer Genome Atlas al revelar que hay una gran diversidad genética dentro de los tumores HER2 positivos, inspiró a Aleix Prat a aplicar los resultados genómicos a mejorar el tratamiento de este tipo de tumores.

En 2020 nació la empresa Reveal Genomics, del hospital Clínic, la Universitat de Barcelona, el instituto Idibaps y el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO). Uno de sus próximos objetivos son poner el test al alcance del máximo número posible de hospitales y actualizar los algoritmos de tratamiento a medida que se introduzcan nuevos fármacos.