TIEMPO METEOROLÓGICO

Las temperaturas se disparan hasta los 35ºC: Estas son las zonas dónde hará más calor los próximos días

El calor ha llegado para quedarse y en los próximas días los termómetros alcanzarán máximas de más 30ºC en algunas zonas de España. Consulta dónde subirán más las temperaturas.

Ola de calor: consejos para sobrevivir a las altas temperaturas

Ola de calor: qué comunidades están en alerta

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.05.2022 06:05

Las temperaturas se disparan hasta los 35º: Estas son las zonas dónde hará más calor los próximos días
Las temperaturas se disparan hasta los 35º: Estas son las zonas dónde hará más calor los próximos días | Pixabay

El sol y las altas temperaturas seguirán en los próximos días. El episodio de verano adelantado que vivimos desde el pasado fin de semana durará al menos 15 días más en la mayor parte de España con muchos días soleados y máximas de más de 30 grados en muchas zonas.

Se trata de un periodo más cálido de lo habitual para estás fechas y se prolongará al menos durante la semana siguiente en buena parte de la península, sobre todo en las mitades norte y oeste, aunque, "la incertidumbre aumenta conforme nos alejamos en el plazo", ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Ahora mismo, lo más probable es que tengamos al menos 15 días con temperaturas claramente por encima de lo normal en buena parte de nuestro país", ha añadido Del Campo.

Según predice la Aemet, este lunes podría ser el primer día del año con al menos 35 grados en alguna zona de España, previsiblemente Badajoz.

Este verano adelantado comenzó el pasado fin de semana, con temperaturas entre 7 y 11 grados por encima de lo normal para la época del año en zonas de Galicia, el oeste de Castilla y León, y Extremadura. El Granado (Huelva) fue la localidad más calurosa, con 34,1 grados el sábado, y 33,1 el domingo.

La Aemet pronostica que las temperaturas se mantendrán en esa línea esta semana. "En muchos casos van a ser entre 5 y 10 grados superiores a las normales para la época del año e incluso entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en la Meseta Norte", ha indicado Del Campo.

Esta situación se explica por las altas presiones, que estabilizan la atmósfera y permiten que brille el sol, y, según Del Campo, porque España está "bajo la influencia de una masa de aire subtropical". La costa mediterránea se librará del calor extremo y las brisas soplarán frescas porque el agua del mediterráneo aún está fría a estas alturas del año.

Lunes

Este lunes predominará el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos en la mayor parte de España. No obstante, se irán formando nubes de evolución en montañas del este y sur de la península, y también en Baleares, donde podría aparecer algún chubasco tormentoso, localmente intenso en el norte de Cataluña.

Las temperaturas subirán en general, con 35 grados en Badajoz y un ambiente más fresco a orillas del Mediterráneo (23 grados en Barcelona y Valencia, por ejemplo).

Martes

El tiempo apenas cambiará este martes, con cielos prácticamente despejados en general y nubes de evolución en zonas de montaña del este peninsular, sin descartar algún chaparrón aislado en los Pirineos.

Las temperaturas continuarán subiendo en la mitad norte y los termómetros alcanzarán 30 grados en el sur de Galicia, el centro y el oeste de Castilla y León, el valle del Ebro y el centro de la península. Los valles del Guadiana y del Guadalquivir superarán los 32 grados e incluso Badajoz llegará de nuevo a 35.

Miércoles

El miércoles seguirá el tiempo estable y cálido para la época, quizás con un mayor desarrollo de nubes de evolución diurna y chubascos tormentosos, ocasionales y dispersos por la tarde en montañas del centro y de la mitad norte, sin descartarlos en zonas próximas.

Las temperaturas ascenderán un día más en la mayor parte del país, aunque bajarán algo en Galicia. Habrá 30 grados en Burgos, Soria y Vitoria; más de 30 en Logroño, Madrid, Ourense, Palencia, Zamora y Zaragoza; 33 en Valladolid y 34 o 35 en Badajoz, Córdoba y Sevilla. El ambiente seguirá fresco en zonas mediterráneas, donde los termómetros marcarán 23 o 24 grados.

Jueves

El jueves, las temperaturas bajarán un poco, sobre todo en el extremo norte, pero continuarán altas para la época, sobre todo en el oeste de la península. Los termómetros reflejarán al menos 30 grados en el valle del Ebro, la zona central de Castilla y León, el centro de la península y el cuadrante suroeste peninsular, especialmente los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, donde se alcanzarán valores máximos de 32 a 34 grados.

Además, podría haber polvo en suspensión en el interior de la península y Baleares, lo cual empeorará la calidad del aire.

Viernes a domingo

Entre el viernes y el domingo de esta semana se volverán a formar nubes de evolución diurna en el interior peninsular de forma más generalizada que en días anteriores, con probables chubascos en la Meseta Norte y zonas montañosas, que podrían estar acompañados de tormenta.

Las temperaturas descenderán en las zonas con chaparrones, pero seguirán altas para la época. El viernes y el sábado es probable que suban y superen los 30 grados en amplios lugares del interior, e incluso más de 34 en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

Canarias

Respecto a Canarias, este lunes y este martes hará calor en el archipiélago, con 34 grados en zonas del sur de Gran Canaria y de Fuerteventura, y entre 32 y 33 en el sur de Tenerife y en Lanzarote.

Además, las temperaturas mínimas también serán altas, de manera que se esperan noches tropicales (es decir, cuando no bajan de 20 grados) en los lugares mencionados. El viento de componente sur soplará con fuerza en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria.

Las temperaturas tenderán a descender este miércoles, aunque todavía se superarán los 30 grados en el sur de Gran Canaria y las islas islas orientales, donde, además, se espera polvo en suspensión, que dará lugar a calima.

A partir del jueves se esperan cielos poco nubosos, vientos flojos del noroeste y temperaturas más propias para esta época del año.