OLA DE CALOR

Ola de calor: qué comunidades están en alerta

Una masa de aire subtropical hará que los termómetros marquen más de 30 grados en gran parte de España. Conoce cuales son las comunidades más afectadas por estas altas temperaturas.

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 13:16

Ola de calor
Ola de calor | Agencia EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha indicado que este martes, en zonas del oeste peninsular, se esperan muchas horas de sol y altas temperaturas. Las temperaturas en la mayor parte de las islas Canarias y zonas de la península se encontrarán entre 5 y 10 grados por encima de la media esperada para la época del año. Asimismo, la Meseta Norte y de medianas en las islas sufrirán un aumento de entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual.

El sol será el protagonista de la jornada, que se verá afectado por intervalos de nubes altas. En el norte de Galicia se podría encontrar nubes bajas por la mañana, formándose posteriormente nubosidad de evolución en áreas montañosas del centro, sur y este de la península. Podría haber algún chubasco débil y aislado en la zona del Pirineo oriental. El viento levante soplará de manera fuerte en el Estrecho. Las comunidades autónomas que sufrirán más las altas temperaturas serán:

Andalucía

La comunidad tendrá un cielo poco nuboso, con evolución diurna en las sierras. Las temperaturas no tendrán grandes cambios, pero las máximas descenderán en el tercio sur. Habrá levante en la vertiente mediterránea, y variable flojo en el resto. Sevilla, Huelva y Córdoba superarán los 30 grados, con los termómetros marcando 34, 30 y 33 grados respectivamente.

Aragón

El cielo se encontrará principalmente despejado, con nubosidad de evolución por la tarde. Las temperaturas se encuentran en ascenso. El viento será flojo y predominará las componentes sur y este. La capital, Zaragoza, alcanzará una temperatura máxima de 30 grados.

Canarias

Las islas orientales sufrirán intervalos de nubosidad media y alta, que desaparecerán progresivamente durante la tarde. El resto de las islas tendrán intervalos de nubes bajas en zonas de costa, que disminuirán en el mediodía. Por la tarde no se podrán descartar precipitaciones de carácter débil en Tenerife. En Lanzarote y Fuerteventura se levantará calima, así como en zonas medias y altas de Gran Canaria, encontrándose en menor medida en Tenerife. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero o moderado ascenso. En zonas del interior de Gran Canaria y Fuerteventura se alcanzarán los 32-34 grados, mientras que en Tenerife y Lanzarote los termómetros marcarán entre 30 y 32 grados. Podría haber fuerte rachas de viento en cubres de La Palma y Tenerife.

Castilla-La Mancha

Poco nuboso, con intervalos de evolución en zonas de montaña. Las mínimas aumentarán en toda la comunidad salvo Albacete y el noroeste de Toledo, que se mantendrá sin apenas cambios. Ciudad Real y Toledo alcanzarán los 31 grados centígrados.

Castilla y León

Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. El noroeste podría sufrir brumas, debido a algunas nubes bajas matinales. Por la tarde habrá nubosidad de evolución en el suroeste. Las temperaturas se encontrarán en ascenso, lo que se notará en el aumento de las mínimas. Habrá vientos flojos variables. Las ciudades que más se verán afectadas por las altas temperaturas serán Salamanca, Zamora y Valladolid, que tendrán máximas de entre 32 y 31 grados.

Cataluña

Con un cielo principalmente despejado, intervalos de nubes altas se crearán por la tarde, y la nubosidad de evolución se dará en la parte interior de la mitad norte. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso. A la tarde se levantarán intervalos moderados de viento. En la ciudad de Lleida la temperatura máxima llegará a los 30 grados.

Extremadura

El cielo será poco nuboso, con intervalos altos y nubosidad de evolución en las sierras. Las temperaturas no sufrirán apenas cambios. Badajoz y Cáceres lograrán máximas de 35 y 32 grados respectivamente.

Galicia

Poco nuboso o despejado, la comunidad contará con intervalos de nubes bajas en La Coruña y A Mariña. Las temperaturas mínimas no sufrirán apenas cambios, mientras que las máximas descenderán en la mitad norte. El litoral será azotado por viento de componente norte. En el interior el viento será flojo variable. La ciudad que sufrirá de altas temperaturas será Ourense, que llegará a los 33 grados.