caso ardines

Sentencia Caso Ardines: Penas de entre 20 y 22 años para los cuatro condenados por el asesinato del concejal de Llanes

Ya hay sentencia por el caso Ardines. Los cuatro culpables del asesinato del edil de Izquierda Unida han sido condenados a penas de entre 20 y 22 años de prisión y una indemnización de 400.000 euros.

ondacero.es

Madrid | 15.12.2021 10:42

Sentencia Caso Ardines: Penas de entre 20 y 22 años para los cuatro condenados por el asesinato del concejal de Llanes
Sentencia Caso Ardines: Penas de entre 20 y 22 años para los cuatro condenados por el asesinato del concejal de Llanes | EFE

La Audiencia de Oviedo ha dictaminado sentencia por el caso Ardenas y ha condenado a penas que van de los 20 a los 22 años de prisión a los cuatro acusados de matar al concejal de IU de Llanes (Asturias) Javier Ardines, asesinado el 16 de agosto de 2018.

El presunto inductor, Pedro N.A, que habría planificado el crimen tras conocer que su mujer y el concejal mantenían una relación, ha sido condenado a 22 años de prisión, al igual que los dos ciudadanos argelinos acusados de ejecutar el crimen a cambio de dinero, Djilali B. y Maamar K., mientras que a Jesús M. se la ha impuesto una pena de 20 años como intermediario.

Los cuatro acusados, que fueron declarados culpables por unanimidad por un jurado popular tras un juicio que se prolongó durante 18 sesiones, deberán indemnizar además a la viuda y los dos hijos de Ardines con 400.000 euros de forma conjunta y solidaria.

¿Quién es quién en el caso Ardines?

  • Pedro Nieva, acusado de ser el inductor del crimen: La Fiscalía pedía 25 años de cárcel por delito de asesinato. Por su parte, la defensa de Nieva pedía su libre absolución y defendían su inocencia.
  • Jesús Muguruza, presunto intermediarios: La Fiscalía pedía 25 años de cárcel por delito de asesinato. Por su parte, la defensa de Muguruza pedía su libre absolución y defendían su inocencia.
  • Djilali Benatia, sicario: La Fiscalía pedía 25 años de cárcel por delito de asesinato. Por su parte, la defensa de Benatia pedía su libre absolución y defendían su inocencia.
  • Maamar Kelii, sicario: La Fiscalía pedía 25 años de cárcel por delito de asesinato. Por su parte, la defensa de Kelii pedía su libre absolución y defendían su inocencia.

¿Cómo fue el asesinato de Javier Ardines?

Javier Ardines, entonces concejal de Llanes (Asturias), fue asesinado el 16 de agosto de 2018 en las inmediaciones de su casa. Las personas que cometieron el crimen hicieron que se bajase del coche poniendo vallas en su ruta habitual. En ese momento aprovecharon para golpearle en las piernas, en la cabeza y estrangularle.

En la escena del asesinato, los investigadores encontraron las huellas dactilares de A. una amiga de la víctima, pero que se comprobó que tenía coartada, por lo que fue descartada como sospechosa. Finalmente, cuatro personas fueron acusadas: Pedro Nieva (supuesto autor intelectual), Jesús Muguruza (presunto conseguidor), Djillali Benatia y Maamar Kelii (supuestos sicarios).

Estas son las pruebas en las que se basa la Justicia para su decisión

El jurado popular, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres han tomado su decisión basándose en las siguientes pruebas aportadas por la acusación:

Llamadas de teléfono

Gracias a los datos de los operadores se pudo demostrar que Benatia llamó a Kelii la noche del crimen en repetidas ocasiones y que finalmente se vieron. Aunque la defensa de Kelii apuntó que el teléfono lo usaba su sobrino y que probablemente quedó con Benatia a fumar un porro. Y desde la defensa de Benatia reconocieron que sí llamó a Kelii, pero no recuerda el motivo, si para pedirle dinero o los aperos de pesca al sobrino.

Situaron el teléfono móvil en la escena del crimen en el momento del asesinato

Asimismo, la fiscal confirmó que "el teléfono de Maamar estaba en Belmonte a las 5.28, a las 5.34 y a las 6.15 horas" y además, a esa última hora, los peritos localizaron el teléfono móvil de Kelii en la zona del crimen, como máximo a 250 metros del cuerpo de la víctima. Sin embargo, la defensa de Kelii apuntó que su cliente había perdido el teléfono aquella noche.

Las cámaras de tráfico localizaron el coche

Además, las cámaras de tráfico localizaron un coche compatible con el de Benatia (Citroën Grand C4 Picasso) las 3.24 horas en la carretera de Vizcaya dirección Cantabria y sí identificaron el coche propiedad del acusado realizando el camino de vuelta a las 7.28, ya que pasó por el peaje y quedó registrada la matrícula.

Actitudes extrañas después del crimen

Por otro lado, la fiscal también ha reportado las actitudes extrañas que tuvieron los acusados tras el crimen. Cuatro días después, Benatia se deshizo de su teléfono ya que, según la confesión que hizo el acusado Muguruza le pidió que rompiese la tarjeta SIM. Y la fiscalía apunta que se compró otro móvil con una identidad falsa. Y Kelii se marchó a Argelia, según la defensa para visitar a su madre enferma o a la fiesta del Cordero.

Restos del spray de pimienta

Otra de las pruebas presentadas, son los restos del spray que los investigadores encontraron en la escena del crimen, compatible con un bote encontrado en casa de Kelii. Además, se suma la primera declaración de Benatia, de la que más tarde se retractó, en la que confesó que Kelii llevó dos botes de spray de pimienta para el ataque.

Las vallas y llamadas que se repitieron dos días

Los asesinos repitieron el patrón durante dos días. El día uno intentaron realizar el asesinato, pero al poner solo una valla, Ardines la sorteó con su coche y continuó su trayecto sin bajarse del vehículo, según comentaron su viuda e hijos. Y en la primera declaración de Benatia confesó que pretendían atacarle ese día, pero la actuación del concejal se lo impidió.

Además, también ha habido una relación del tráfico de llamadas. El día del intento del asesinato, Benatia intentó llamar 40 veces a Muguruza y el día del asesinato, un centenar.

Escucha aquí el podcast sobre el caso Ardinas

Onda Cero y la RTPA te sumergen, a través de seis capítulos, que se emitirán de forma semanal, en el caso que conmocionó a Asturias y a toda España: el asesinato del concejal de Llanes, Javier Ardines. En este recorrido sonoro, que recrea pasajes con testimonios de algunos de sus protagonistas, analizamos las aristas pasionales, criminales y sociológicas que se ponen de relieve en este caso. Pincha aquí para escuchar todos los capítulos.