CASO ARDINES

Caso Ardines: El jurado popular declara culpables a los acusados por el asesinato de Javier Ardines

El jurado popular del 'caso Ardines' ha comunicado su veredicto sobre Pedro Nieva, Jesús Muguruza, Djilali Benatia y Maamar Kelii, los cuatro acusados por matar a Javier Ardines.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2021 18:13

Sentencia Caso Ardines: Penas de entre 20 y 22 años para los cuatro condenados por el asesinato del concejal de Llanes
Sentencia Caso Ardines: Penas de entre 20 y 22 años para los cuatro condenados por el asesinato del concejal de Llanes | Agencia EFE

El jurado popular ha comunicado su decisión sobre los cuatro acusados de asesinar el 16 de agosto de 2018 al concejal de Llanes, Javier Ardines. Pedro Nieva, Jesús Muguruza, Djibali Benatia y Maamar Kelii han sido declarados culpables por el asesinado del edil de Izquierda Unida.

Tras más de 48 horas de deliberación, el jurado popular ha leído sus conclusiones en la Audiencia Provincial de Oviedo, donde se desarrolló la vista oral a lo largo de dieciocho sesiones. Ahora será el juez Francisco Iriarte quien redacte la sentencia que condenará a los cuatro implicados.

¿Quiénes son los acusados del asesinato del 'caso Ardines'?

  • Pedro Nieva, acusado de ser el inductor del crimen: La Fiscalía pedía 25 años de cárcel por delito de asesinato. Por su parte, la defensa de Nieva pedía su libre absolución y defendían su inocencia.
  • Jesús Muguruza, presunto intermediarios: La Fiscalía pedía 25 años de cárcel por delito de asesinato. Por su parte, la defensa de Muguruza pedía su libre absolución y defendían su inocencia.
  • Djilali Benatia, sicario: La Fiscalía pedía 25 años de cárcel por delito de asesinato. Por su parte, la defensa de Benatia pedía su libre absolución y defendíansu inocencia.
  • Maamar Kelii, sicario: La Fiscalía pedía 25 años de cárcel por delito de asesinato. Por su parte, la defensa de Kelii pedía su libre absolución y defendían su inocencia.

Cronología del asesinato a Javier Ardines

Javier Ardines, entonces concejal de Llanes (Asturias), fue asesinado el 16 de agosto de 2018 en las inmediaciones de su casa. Las personas que cometieron el crimen hicieron que se bajase del coche poniendo vallas en su ruta habitual. En ese momento aprovecharon para golpearle en las piernas, en la cabeza y estrangularle.

En la escena del asesinato, los investigadores encontraron las huellas dactilares de A. una amiga de la víctima, pero que se comprobó que tenía coartada, por lo que fue descartada como sospechosa. Finalmente, cuatro personas fueron acusadas: Pedro Nieva (supuesto autor intelectual), Jesús Muguruza (presunto conseguidor), Djillali Benatia y Maamar Kelii (supuestos sicarios).

Pruebas en las que el jurado ha basado su veredicto

El jurado popular, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres han tomado su decisión basándose en las siguientes pruebas aportadas por la acusación:

Llamadas de teléfono

Gracias a los datos de los operadores se pudo demostrar que Benatia llamó a Kelii la noche del crimen en repetidas ocasiones y que finalmente se vieron. Aunque la defensa de Kelii apuntó que el teléfono lo usaba su sobrino y que probablemente quedó con Benatia a fumar un porro. Y desde la defensa de Benatia reconocieron que sí llamó a Kelii, pero no recuerda el motivo, si para pedirle dinero o los aperos de pesca al sobrino.

Situaron el teléfono móvil en la escena del crimen en el momento del asesinato

Asimismo, la fiscal confirmó que "el teléfono de Maamar estaba en Belmonte a las 5.28, a las 5.34 y a las 6.15 horas" y además, a esa última hora, los peritos localizaron el teléfono móvil de Kelii en la zona del crimen, como máximo a 250 metros del cuerpo de la víctima. Sin embargo, la defensa de Kelii apuntó que su cliente había perdido el teléfono aquella noche.

Las cámaras de tráfico localizaron el coche

Además, las cámaras de tráfico localizaron un coche compatible con el de Benatia (Citroën Grand C4 Picasso) las 3.24 horas en la carretera de Vizcaya dirección Cantabria y sí identificaron el coche propiedad del acusado realizando el camino de vuelta a las 7.28, ya que pasó por el peaje y quedó registrada la matrícula.

Actitudes extrañas después del crimen

Por otro lado, la fiscal también ha reportado las actitudes extrañas que tuvieron los acusados tras el crimen. Cuatro días después, Benatia se deshizo de su teléfono ya que, según la confesión que hizo el acusado Muguruza le pidió que rompiese la tarjeta SIM. Y la fiscalía apunta que se compró otro móvil con una identidad falsa. Y Kelii se marchó a Argelia, según la defensa para visitar a su madre enferma o a la fiesta del Cordero.

Restos del spray de pimienta

Otra de las pruebas presentadas, son los restos del spray que los investigadores encontraron en la escena del crimen, compatible con un bote encontrado en casa de Kelii. Además, se suma la primera declaración de Benatia, de la que más tarde se retractó, en la que confesó que Kelii llevó dos botes de spray de pimienta para el ataque.

Las vallas y llamadas que se repitieron dos días

Los asesinos repitieron el patrón durante dos días. El día uno intentaron realizar el asesinato, pero al poner solo una valla, Ardines la sorteó con su coche y continuó su trayecto sin bajarse del vehículo, según comentaron su viuda e hijos. Y en la primera declaración de Benatia confesó que pretendían atacarle ese día, pero la actuación del concejal se lo impidió.

Además, también ha habido una relación del tráfico de llamadas. El día del intento del asesinato, Benatia intentó llamar 40 veces a Muguruza y el día del asesinato, un centenar.

Podcast original sobre el 'caso Ardines'

Onda Cero y la RTPA te sumergen, a través de seis capítulos, que se emitirán de forma semanal, en el caso que conmocionó a Asturias y a toda España: el asesinato del concejal de Llanes, Javier Ardines. En este recorrido sonoro, que recrea pasajes con testimonios de algunos de sus protagonistas, analizamos las aristas pasionales, criminales y sociológicas que se ponen de relieve en este caso.

Escucha aquí el primer episodio del podcast 'La emboscada': el caso Ardines.