crisis sanitaria

Sanidad rectifica con las restricciones en hostelería: este es el documento enviado a las comunidades

Después de que la Audiencia Nacional haya paralizado las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno impuestas por el Gobierno central en la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad está trabajando en un nuevo paquete de medidas que presentará en el Consejo Interterritorial.

ondacero.es

Madrid | 08.06.2021 13:47

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias | Agencia EFE

Una vez se ha conocido la decisión de la Audiencia Nacional de conceder medidas cautelarísimas al recurso administrativo presentado este lunes por la Comunidad de Madrid por las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno que se habían acordado en el último Consejo Interterritorial y que se habían publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Sanidad se ha puesto a trabajar en un nuevo documento que presentará a las Comunidades.

La Sexta ha tenido acceso a este borrador en el que el Ejecutivo decidido eliminar las restricciones al interior de la hostelería y al horario de cierre. De esta manera, Sanidad borra del documento los apartados que habían provocado el rechazo de cinco Comunidades Autónomas: Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Cataluña.

Modificaciones

En el borrador que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial aparecen dos modificaciones, en concreto, los subapartados A) y B) del punto 1.

Cierre del interior de la hostelería

Queda eliminado el cierre del interior de la hostelería en aquellas comunidades que se encuentran en un nivel 3 o superior, una medida que Sanidad quería rescatar del plan anterior.

Horarios de cierre

El segundo punto eliminado en este documento hace referencia a la limitación al horario de cierre de la hostelería y restauración. En el texto anterior se establecía que los bares y restaurantes deberían cerrar a la 01.00 horas y no podrían admitir nuevos clientes desde las 00.00 horas. Sin embargo, en este nuevo borrador se deja la decisión en la mano de los gobiernos autonómicos.

Ocio nocturno

Respecto al ocio nocturno, es decir, a los pubs y discotecas, el Gobierno permitirá su apertura en las zonas que se encuentren en un nivel 2, ampliando así las zonas dispuestas en el anterior documento, en el que solo podían abrir los lugares que se encontrasen en nivel 1 o hayan vuelto a la nueva normalidad.

De esta manera, el horario de cierre de los pubs y discotecas continúa siendo seguirá siendo hasta las 2:00 horas, pero está sobre la mesa la posibilidad de prorrogarlo hasta las 3:00 horas.

Por otra parte, también se establece que todas estas restricciones podrán ser objeto de revisión y aplicación según evolucione la pandemia del coronavirus. Por lo que dejan de ser estrictamente obligatorias hasta una fecha concreta, como se disponía en el documento anterior.