Vacunación Coronavirus

Sanidad propone vacunar con una tercera dosis a los mayores en residencias a partir del 4 de octubre

Carolina Darias ha dado a conocer la propuesta del Ministerio planteada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en una rueda de prensa posterior.

ondacero.es | EFE

Madrid | 15.09.2021 22:56

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en su comparecencia tras e Consejero Interterritorial en Valladolid
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en su comparecencia tras e Consejero Interterritorial en Valladolid | Agencia EFE

Sanidad ha planteado a las comunidades autónomas vacunar a los mayores en residencias con una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo 4 de octubre. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto esta iniciativa a las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud, que ha sido respaldada por unanimidad.

Tres de cada cuatro españoles tienen pauta completa

Darias ha informado de la toma de esta medida en la rueda de prensa, donde ha subrayado el éxito de la plan de vacunación en España con un 75% de españoles con pauta completa. Esta cifra supone que "tres de cada cuatro personas está completamente vacunadas"

Sanidad y las autonomías también tienen la intención de extender la dosis adicional a aquellas personas con niveles muy bajos de inmunidad. Es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y cáncer de pulmón en tratamiento o inmunoterapia.

La propuesta consensuada por todas las comunidades será estudiada por la Comisión de Salud Pública, quien decidirá si suministrarla o no, aunque todo indica que así será debido al consenso entre autonomías.

Esto supondría un paso más en el plan de estrategia de vacunación. En el último Interterritorial, el Consejo aprobó la administracion de vacunas con rasplante de progenitores hematopoyéticos y con trasplante de órgano sólidos o en lista de espera.

Los españoles "confían" en el Sistema Nacional de Salud

Existe otro frente abierto: la relajación de las medidas. Aunque la incidencia acumulada tiene una tendencia a la baja, Darias ha pedido a las comunidades que vayan "a la par".

También se revisará mañana la actualización de documento "semaforo" de respuesta coordinada para el control de la transmisión para adecuarlo al nivel actual de cbertura vacunal, que será sellado por el Interterritorial y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Darias ha evitado responder las dudas sobre la obligatoriedad de vacunar a trabajadores sanitarios y de residencia, ante la imposición de esta medida por otros países europeos. Ha aprovechado para remarcar el alto nivel de vacunación del país, debido a la "confianza" de los ciudadanos en nuestro Sistema Nacional de Salud.

A la pregunta de si aprovecharían para vacunar a los mayores de la gripe también, la ministra ha dejado ver que existe esa posibilidad, pero que será la Comisión de Salud Pública quien lo decida.

Finalmente, al ser consultada sobre la entrega de vacunas que se retrasaron hasta el 20 de septiembre por existencias (7,1 millones de dosis almacenadas), Darias ha asegurado que se valorará en base a la cantidad que haya en nevera y a los grupos que se vayan incorporando.