Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

VIAJABAN 17 PERSONAS

Rescatado vivo un montañero vasco tras un accidente de helicóptero en el que han muerto 5 personas

El montañero vasco Roberto Rodrigo ha sido rescatado con vida y evacuado a un hospital militar tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otras 17 personas en la cordillera del Pamir, en Tayikistán, cinco de las cuales han fallecido en el accidente.

EFE | Madrid
| 13/08/2018
El río Panj, entre Tayikistán y Afganistán

El río Panj, entre Tayikistán y Afganistán / Martin Moos / Getty Images

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la familia, el Ministerio de Asuntos Exteriores les ha trasladado esta información, aunque no disponen de más datos sobre el estado del montañero, natural de Barakaldo y perteneciente al Club Alpino Turista de esta localidad vizcaína.

Cinco personas han muerto al estrellarse un helicóptero Mi-8 en la cordillera de Pamir (Tayikistán) con 18 personas a bordo cuando transportaba a un grupo de alpinistas desde el pico Ismail Samani, uno de los más altos del mundo, han confirmado hoy las autoridades tayikas.

Tres alpinistas rusos y dos miembros de la tripulación, ciudadanos de Tayikistán, han muerto como resultado del accidente, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti un portavoz del Comité de Situaciones de Emergencias (CSE) tayiko. Una fuente en el centro operativo de rescate desplegado en el aeropuerto tayiko de Lajsh precisó a RIA Nóvosti que 12 supervivientes ya han sido rescatados de la zona del accidente y trasladados a varios hospitales.

Según datos preliminares, el helicóptero se estrelló a las 14.30 hora local (09.30 GMT) de este domingo a una altura superior a los 7.000 metros. Al parecer, el mal tiempo en la zona fue la causa del accidente, y también la razón por la que la operación de rescate tardó más de 24 horas en llegar.

El pico Ismail Samani, de 7.495 metros, es el más alto de Tayikistán y también lo fue de la Unión Soviética. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) española han confirmado que los equipos de rescate están ya trabajando en la zona y han señalado que están en contacto con las autoridades tayikas, que coordinan el rescate y atención a los heridos.