COVID-19

¿Rebrote o séptima ola de Covid? Esto opinan los expertos del aumento de contagios

Algunos expertos piden que se vuelvan a endurecer las medidas tras el aumento de contagios y de ingresos hospitalarios en los últimos días.

ondacero.es

Madrid | 08.05.2022 14:18

¿Rebrote o séptima ola de Covid? Esto opinan los expertos tras el aumento de contagios
¿Rebrote o séptima ola de Covid? Esto opinan los expertos tras el aumento de contagios | Pixabay

Los datos de Covid-19 no paran de aumentar en España. El último recuento del Ministerio de Sanidad cifra en 55.578 las personas contagiadas y desde el inicio de la pandemia se han notificado 12 millones de positivos en SARS-CoV-2.

Además, los ingresos hospitalarios han subido un 65% en solo un mes y ya se sitúan en riesgo medio, mientras que la ocupación en UCI aún está en niveles bajos y se observa, sobre todo, en pacientes mayores de 80 años.

Con estos datos, algunos expertos piden que se vuelvan a endurecer las medidas -como el uso de la mascarilla en interiores-, pero desde el Ministerio de Sanidad hacen un llamamiento a la tranquilidad y aseguran que no estamos en niveles de olas anteriores.

¿Rebrote o séptima ola de Covid?

¿Estamos ante una nueva ola de coronavirus? El epidemiólogo Quique Bassat ha explicado en Antena3 Noticias que, como el aumento de contagios en los últimos días "es más que notable", eso hace que "ya hablemos de séptima ola". Sin embargo, cree que también podría tratarse de un rebrote porque "no sabemos hasta cuándo van a seguir subiendo los contagios".

"Es lógico que estén subiendo los casos, lo que no sabemos es hasta cuándo y si esto es el principio de lo que acabará siendo una ola o si realmente es un rebrote", aclara el epidemiólogo.

En La Sexta Noche, Bassat ha incidido en el hecho de que el aumento de contagios y hospitalizaciones "es lo esperable" tras las fiestas y la retirada de las mascarillas en interiores, algo por lo que "no debemos asustarnos". Por ello, el epidemiólogo no cree que "haya que apartarse de la estrategia actual", pero sí "mantener la vigilancia en los hospitales".

"Es la presión asistencial la que tiene que determinar si debemos dar un paso atrás en la desescalada de las medidas", opina Bassat.

La advertencia de Oriol Mitjà sobre Ómicron

Por su parte, el epidemiólogo catalán Oriol Mitjà, asesor en materia de coronavirus del gobierno autonómico de Cataluña, ha explicado lo que puede ocurrir con la variante Ómicron en las próximas semanas tras el aumento de contagios en los últimos días.

"Ómicron es una variante con escape vacunal con el potencial de infectar hasta el 60-70% de la población. Un 30% se infectó en Navidad, un 30% se librará y un 30% se puede contagiar ahora", escribió Mitjà en su cuenta de Twitter.

Además, el epidemiólogo pide que se preste especial atención a los mayores, los más vulnerables: "Las personas mayores de 60 años han tenido muchas menos infecciones naturales que los niños y jóvenes. Por tanto, es posible que los mayores tengan más riesgo", escribió.

"Al escenario probable de que haya un aumento de la transmisión de Covid se añade el problema de la ausencia de medidas de control (ni pruebas, ni aislamientos, ni mascarillas)", añade el epidemiólogo.

Por ello, Mitjà llama a la prudencia en "las próximas tres semanas" y advierte que "mientras baja la gripe, sube el Covid, pero hay muchas infecciones que no estamos detectando", añade el doctor.