COVID-19

El epidemiólogo Oriol Mitjà advierte de lo que pasará con Ómicron en las próximas semanas

El epidemiólogo ha avisado de lo que puede ocurrir tras el aumento de contagios en los últimos días y la ausencia de medidas de control.

🚨 Un estudio revela qué será lo que provoque la próxima pandemia mundial

😷 ¿Rebrote o séptima ola de Covid? Esto opinan los expertos del aumento de contagios

ondacero.es

Madrid | 07.05.2022 15:11

Varias personas pasean con mascarillas. / Efe
Varias personas pasean con mascarillas. | Efe

La pandemia de Covid-19 aún no ha terminado. Los contagios y las hospitalizaciones aumentan y según la última actualización del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en en mayores de 60 años continúa disparada.

Así, en los últimos 14 días la incidencia en personas mayores de 60 años se sitúa en los 790,28 casos. El informe de Sanidad del pasado martes muestra un aumento de más de 114 puntos respecto al último día en que se ofrecieron los datos actualizados en el que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes era de 676,43.

Un panorama nada esperanzador que ha llevado a algunos expertos a advertir de una séptima ola, más aún, con la caída de la última gran restricción de la pandemia: la obligatoriedad del uso de las mascarilla en interiores.

El epidemiólogo catalán Oriol Mitjà, asesor en materia de coronavirus del gobierno autonómico de Cataluña, lleva semanas advirtiendo sobre el aumento de contagios en nuestro país y recientemente, en un hilo de Twitter, Mitjà ha explicado lo que puede ocurrir con la variante Ómicron en las próximas semanas.

¿Qué ocurrirá con los contagios en las próximas semanas?

"Ómicron es una variante con escape vacunal con el potencial de infectar hasta el 60-70% de la población. Un 30% se infectó en Navidad, un 30% se librará y un 30% se puede contagiar ahora", alertó Mitjà en Twitter.

El epidemiólogo pide que se preste especial atención a los mayores, los más vulnerables: "Las personas mayores de 60 años han tenido muchas menos infecciones naturales que los niños y jóvenes. Por tanto, es posible que los mayores tengan más riesgo", escribió.

"Al escenario probable de que haya un aumento de la transmisión de Covid se añade el problema de la ausencia de medidas de control (ni pruebas, ni aislamientos, ni mascarillas)", añade el epidemiólogo.

Por ello, Mitjà llama a la prudencia en "las próximas tres semanas" y advierte que "mientras baja la gripe, sube el Covid, pero hay muchas infecciones que no estamos detectando", añade el doctor.

Cuidado con los test de antígenos

El epidemiólogo recuerda, además, que actualmente los síntomas de Ómicron comienzan antes de que el test de antígenos sea positivo. Por eso, no debemos fiarnos de una prueba negativa y debamos repetirla dos días después.