Derechos laborales

¿Qué trabajadores no pueden hacer horas extra? Esto dice la ley

Las horas extra en el trabajo son legales siempre que se compensen adecuadamente. Sin embargo, hay algunos trabajadores que, por ley, no pueden realizarlas aunque quieran.

👉 Síndrome de 'burnout': ¿Qué es y cuáles son los síntomas para identificarlo?

E.G.A.

Madrid | 17.09.2022 19:37

Trabajadores reunidos en una oficina
Trabajadores reunidos en una oficina | Photo by rawpixel.com from Pexels

Hacer horas extra en el trabajo es una práctica habitual para muchos trabajadores. Durante el día pueden surgir imprevistos que nos obliguen a alargar nuestra jornada laboral y este tiempo que trabajamos de más debe ser compensado adecuadamente.

Aunque la ley estipula que las horas extraordinarias deben ser remuneradas, la realidad es otra. Según datos del INE, el número de horas extras trabajadas y no pagadas en España sigue aumentando. En el segundo trimestre de 2022 se sitúa en el 49% , lo que implica que casi la mitad de las horas extra que hacen los empleados ni se remuneran ni se compensan de ninguna manera.

Se trata de una de las cifras más altas en los últimos años, solo superada por el confinamiento durante la pandemia, cuando había más horas extra sin pagar que pagadas. Esto supone un fraude laboral, ya que, aunque realizar horas extras no es ilegal, el trabajador siempre debe recibir una retribución económica a cambio o disfrutar de un tiempo de descanso equivalente.

Horas extra: qué dice la ley

En concreto, las horas extra deben ser retribuidas con un recargo del 75% sobre el valor ordinario, aunque está cifra puede ser mayor si así lo indica el convenio o el contrato. También existe la opción de que el trabajador disponga de un tiempo de descanso equivalente, tal y como explica elMinisterio de Trabajo.

Asimismo, el trabajador no podrá superar el límite de 80 horas extraordinarias al año, excepto si se trata de horas extra que se realizan para prevenir o reparar daños que se consideran urgentes.

Cabe destacar también que realizar horas extra siempre debe ser un acto voluntario. La empresa no puede obligar al trabajador a realizarlas bajo amenaza de despido o sanción.

Qué trabajadores no pueden hacer horas extra

La ley estipula que algunos trabajadores están exentos de hacer horas extra, incluso aunque estén de acuerdo con las condiciones que les ofrece la empresa. Estos son los supuestos:

  • Si el empleado trabaja en horario nocturno no podrá hacer horas extraordinarias. Se considera trabajo en horario nocturno cuando se realizan tres o más horas de trabajo diario o, al menos, una tercera parte de la jornada anual entre las 22:00 y las 6:00 horas.
  • Los menores de 18 años tienen prohibido hacer horas extra y también los que se encuentren en un régimen de formación.
  • Si el trabajador está en ERTE tampoco podrá realizar horas extra. Si incumple la ley, la empresa puede perder esta ayuda.
Los trabajadores que se encuentren en alguna de estas situaciones y la empresa les obligue a realizar horas extra, podrán reclamar a la justicia por tratarse de una ilegalidad.