salud

Qué tomar para el dolor de garganta

El dolor de garganta es uno de los principales síntomas de las infecciones virales aunque puede tener otros orígenes. Estas pautas te pueden ayudar

ondacero.es

Madrid | 28.11.2022 19:18

Qué tomar para el dolor de garganta
Qué tomar para el dolor de garganta | Pixabay

El dolor de garganta proviene en la mayoría de ocasiones de una infección viral. Las más habituales son el resfriado, gripe, Covid o mononucleosis. También puede tener origen en una infección bacteriana o en otras causas como alergias, exposición a ambientes secos o con contaminación, la tensión por forzar la musculatura de la zona u otras enfermedades como VIH o tumores.

Los síntomas son la carraspera, irritación, picor y aumento del dolor al tragar. En los casos más graves, hay inflamación de las amígdalas e incluso manchas y pus en ellas. La infección de garganta puede dar lugar a otros síntomas como fiebre, tos, estornudo, dolor de cabeza y cuerpo o náuseas y vómitos.

Debes acudir al médico si consideras que el dolor es grave o dura más de una semana, si te impide tragar con normalidad, si provoca fiebre superior a 38 grados o si detectas dolores asociados en articulaciones u oídos.

Cómo tratar el dolor de garganta

La infección dura generalmente de cinco a siete días. Los antibióticos no son efectivos para tratar el dolor de garganta causado por infección viral. Como informa Mayo Clinic en su página web, para aliviar síntomas se puede tomar acetaminofén (Tylenol, otros) u otros analgésicos suaves y paracetamol o ibuprofeno para niños.

Si el dolor está causado por una infección bacteriana, el médico te recetará antibióticos y deberás seguir sus instrucciones de consumo.

Recomendaciones para eliminar el dolor de garganta

En cualquier caso, una serie de síntomas ayudarán a mejorar notablemente los síntomas. Beber líquidos de forma constante para tener la garganta hidratada. Por tanto, hay que evitar cafeína o alcohol que provocan el efecto contrario. Opta por agua y bebidas calientes como caldos, agua tibia con miel o incluso gárgaras con una solución de agua con media cucharada de sal.

Humidifica el aire para eliminar el ambiente seco que es perjudicial para la garganta. Si no tienes humidificador puedes optar por un baño de vapor.

Los caramelos y pastillas para la garganta que puedes adquirir en cualquier farmacia pueden ayudarte a suavizar la garganta. Por supuesto, evita fumar y mantén un correcto descanso que ayudará a recuperarte.