LA CIENCIA TIENE LA EXPLICACIÓN

Por qué pican los mosquitos: estos son los colores que debes evitar en tu ropa si no quieres que te ataquen

Algunos colores atraen más a los mosquitos, mientras otros pasan totalmente desapercibidos para estos insectos.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2022 17:39

Imagen de un mosquito
Imagen de un mosquito | Pixabay

Con la llegada del calor, llegan también los mosquitos y las temidas picaduras que tanto nos desesperan.

Es en las noches de verano más calurosas suele ser cuando estos insectos atacan impunemente dejándonos un desagradable regalo por la mañana: el cuerpo lleno de picotazos. Sin embargo, es frecuente que en una misma familia o grupo de amigos que comparten un mismo espacio, los mosquitos piquen a unas personas más que a otras.

Existen diversos factores que influyen a la hora de que los mosquitos nos piquen más o menos, entre ellos la temperatura corporal o el grupo sanguíneo. Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Washington (EE.UU.) revela que, además, los mosquitos vuelan hacia colores específicos.

¿Qué colores atraen a los mosquitos?

Lo primero que hay que saber es que los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que los seres humanos exhalan al respirar y el ácido láctico que se encuentra en la transpiración. En este nuevo estudio los investigadores examinaron cómo el olor a CO2 prepara a estos insectos para emprender la búsqueda de sus "víctimas".

En una cámara de prueba, los científicos rastrearon las respuestas de los mosquitos a señales visuales y olfativas. Así, comprobaron cómo respondían los insectos a los puntos de diferentes colores en el fondo de la cámara, con o sin un rocío de CO2.

Los resultados mostraron que los mosquitos volaban hacia un punto si era rojo, naranja, negro o cian, y si primero habían olido el CO2.

Sin el rastro del gas, los insectos ignoraban estas zonas, sin importar de qué color fueran. Sin embargo, seguían sin prestar atención a las zonas verdes, azules, blancas o moradas, incluso después de ser rociadas CO2.

"Los mosquitos parecen usar olores para ayudarles a distinguir lo que está cerca, como un huésped para picar”, señaló Jeffrey Riffell, autor principal del estudio. "Cuando huelen compuestos específicos, como el CO2 de nuestro aliento, ese olor estimula los ojos para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial, y se dirigen a ellos".

Los autores del estudio señalan que hasta ahora se habían identificado tres características principales que atraen a los mosquitos: el aliento, el sudor y la temperatura corporal. Ahora, la investigación ha encontrado a una cuarta: el color rojo.

Esta tonalidad explicaría también por qué nos atacan, ya que la piel humana, independientemente del tono o la pigmentación, emite una fuerte señal de color rojo anaranjado a los ojos de los mosquitos.

Tras los hallazgos de la investigación, se puede concluir que la mayoría de los colores que prefieren los mosquitos después de oler el CO2 (naranja, rojo y negro) se corresponden con longitudes de onda de luz más largas.

Otras curiosidades sobre los mosquitos

  • Solo los mosquitos hembras pican: necesitan la proteína de la sangre para producir sus huevos.
  • Son más activos cuando hay luna llena: los mosquitos usan señales visuales para encontrar comida, lo cual es más fácil cuando hay luna llena.
  • Tienen un hambre insaciable: algunos mosquitos hembrapueden succionar todo su peso corporal en sangre durante una comida.
  • Crecen muy rápido: el ciclo completo de vida del mosquito Aedes, desde que es un huevo hasta que se hace adulto, solo dura de 7 a 10 días.
  • Pueden reproducirse en poca cantidad de agua: depositan sus huevos en agua estancada o en el suelo húmedo, y necesitan muy poca cantidad para hacerlo.