SALUD PÚBLICA

Qué es el estreptococo A: cuáles son los síntomas y cómo se contagia la bacteria que ha provocado la muerte de dos niños en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado dos menos muertos y 14 hospitalizados por esta causa.

👉 Dos menores fallecidos y 14 casos en tratamiento por estreptococo A en Madrid

👉 Cada cuánto habrá que vacunarse contra el Covid

Marta Pérez Miguel | Agencias

Madrid | 10.12.2022 07:34

Qué es el estreptococo A: cuáles son los síntomas y cómo se contagia la bacteria que ha provocado la muerte de dos niños en Madrid
Qué es el estreptococo A: cuáles son los síntomas y cómo se contagia la bacteria que ha provocado la muerte de dos niños en Madrid | Pexels

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que se encuentra en una "vigilancia activa" ante posibles nuevos casos de enfermedad invasiva por estreptococo A, tras la muerte de dos menores y 14 hospitalizados por esta causa en la Comunidad de Madrid.

El pasado 2 de diciembre se notificó por parte del Reino Unido aumento de infecciones por 'Streptococcus Pyogenes' en menores, si bien en España, como así lo ha recordado el departamento que dirige Carolina Darias, esta patología no es de declaración obligatoria.

No obstante, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, está en contacto con las comunidades y ciudades autónomas para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas y poder hacer un análisis de la situación.

Desde el pasado día 19 de octubre hasta la fecha se han detectado 16 casos de estreptoco A en la Comunidad de Madrid en menores con edades comprendidas entre 1 y 12 años, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Qué son los estreptococos A y cuáles son los síntomas

La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria, patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos, desde la faringitis, la amigdalitis, la escarlatina, e incluso infecciones graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Dolor de garganta y al tragar.
  • Fiebre.
  • Enrojecimiento de las amígdalas.
  • Inflamación de las amígdalas y ganglios linfáticos del cuello.
  • Pequeñas manchas blancas, pus o sutiles puntos rojos en el paladar.

¿Cómo diferenciar la bacteria del estreptococo A y un virus?

Según el Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la causa más común de los dolores de garganta son los virus, por lo que a veces puede resultar confuso saber si estamos ante una enfermedad por estreptococo y una por un virus. Los tres síntomas clave que permiten diferenciarlas son: tos, moqueo y ronquera. Si tenemos cualquiera de estos, lo más probable es que se trate de un virus y no una bacteria.

A veces, los afectados por estreptococos también pueden tener escarlatina, un sarpullido de un tono escarlata cuyos síntomas más característicos son:

  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Enrojecimiento de la piel en cuello, axilas o ingles.
  • Sarpullidos.
  • ‘Lengua de fresa’, nombre que se utiliza para referirse a cuando sale una película blanquecina en la superficie de la lengua.

Cómo se contagian los estreptococos del grupo A

Según informa el Departamento de Salud de Nueva York, estas bacterias se contagian por contacto directo con las secreciones nasales o de garganta de las personas infectadas, también por contacto con lesiones cutáneas. El riesgo de contagio es mayor cuando la persona está enferma, mientras que los asintomáticos tendrán menor riesgo de contagiar.

También puede resultar contagiosa una persona que haya tenido la bacteria hasta 24 horas después de haber finalizado el tratamiento correspondiente con antiobióticos.

¿Hay forma de prevenir el contagio?

Desde Nueva York aseguran que el contagio de todos los tipos de infecciones estreptocócicas del grupo A puede disminuir gracias a un buen lavado de manos -después de toser, estornudar o comer-. Además, si una persona contagiada tiene alguna herida, esta deberá mantenerse perfectamente limpia y vigilarla para detectar posibles infecciones. También es muy importante el aislamiento en el domicilio: la persona infectada no debe acudir al trabajo, colegio o guardería hasta más de 24 horas después de haber finalizado el tratamiento con el antibiótico, ya que a pesar de eso, sigue siendo contagiosa.