Este miércoles 7 de mayo comenzaba un nuevo cónclave en la Capilla Sixtina, donde los cardenales electores se reunieron para elegir al sucesor del Papa Francisco. Una vez alcanzado el consenso, y tras la fumata blanca, el mundo está pendiente ahora para escuchar el tradicional anuncio: “Habemus papam”.
¿Qué significa "Habemus papam"?
La expresión latina “Habemus papam” se traduce como "Tenemos papa”. Es la fórmula solemne que pronuncia el cardenal protodiácono desde el balcón central de la Basílica de San Pedro para anunciar al nuevo pontífice. La frase completa es: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam”, que significa “Les anuncio una gran alegría: tenemos papa”.
Origen
El uso de esta fórmula se remonta al siglo XV, durante el Concilio de Constanza en 1417. En ese contexto, la Iglesia enfrentaba el Cisma de Occidente, con varios pretendientes al papado. La elección de Martín V como único Papa legítimo marcó el fin de la división, y el anuncio “Habemus papam” simbolizó la restauración de la unidad en la Iglesia.
Tras la elección del nuevo papa y su aceptación del cargo, el cardenal protodiácono realiza el anuncio desde el balcón de la Basílica de San Pedro. La fórmula incluye el nombre de pila del elegido, su apellido y el nombre pontificio que ha adoptado. Por ejemplo, en anuncio de Jean Louis Tauran para comunicar en 2013 la llegada de Francisco fue:
Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium, Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio; qui sibi nomen imposuit Franciscum.
Y en español, se traduce como: “Os anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa! El eminentísimo y reverendísimo Señor, Don Jorge Mario, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Bergoglio, quien ha tomado el nombre de Francisco.”
Este anuncio es precedido por la señal de la fumata blanca, que indica al mundo que un nuevo papa ha sido elegido. La tradición de la fumata blanca se estableció para comunicar visualmente el resultado del cónclave a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro .
El “Habemus papam” no solo anuncia la elección de un nuevo líder espiritual, sino que también representa la continuidad y la estabilidad de la Iglesia Católica.

