BIENESTAR

Qué es el ASMR: significado, para qué sirve y qué puede causarlo

¿Se te ha puesto alguna vez la piel de gallina cuando alguien te ha susurrado al oído? ¿Has sentido un cosquilleo al cerrar una cremallera o al pasar la página de una revista? En este artículo hablaremos sobre este fenómeno y por qué sucede.

Antoni Pons

Madrid | 28.08.2022 19:39

Una 'ASMRtist' susurrando cerca de un micrófono
Una 'ASMRtist' susurrando cerca de un micrófono | Getty Images

Una chica aparece frente a la cámara. Susurra palabras con un discurso inconexo mientras se corta el pelo o roza con sus uñas un micrófono. El vídeo dura dos horas —la estadística de YouTube dicta que los vídeos de menos de tres minutos son los más consumidos— y, sin embargo, tiene más de dos millones de reproducciones.

Y no es, ni de lejos, el que más visitas tiene. ¿Qué es esto? ¿Cómo es posible que este tipo de contenido suscite tantísimo interés? ¿Quién ve este tipo de cosas? Si tiene hijos, nietos o sobrinos, probablemente la respuesta la tenga en casa. Estas sensaciones tienen un nombre: ASMR.

¿Qué es el ASMR y qué significa?

En primer lugar, debes saber que las siglas 'ASMR' significan 'Autonomous Sensory Meridian Response'. O en castellano: Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.

Se trata de una sensación física y psicológica que aporta calma y tranquilidad a quien la experimenta. Las personas capaces de experimentar los efectos del ASMR notan un hormigueo en la parte de atrás de la cabeza y el cuello, un ritmo cardiaco pausado y un estado de relajación.

En términos generales, se considera que los ruidos suaves y los movimientos tranquilos activan unas respuestas sensoriales en el cerebro que causan el hormigueo y la sensación de relajación que algunas personas describen.

Aunque no todas las personas sientan que el ASMR es agradable, quien consigue tener esta sensación afirma que es capaz de aliviar crisis de ansiedad, depresión e inclusivo dolor crónico, siendo cada vez más utilizada como una técnica de relajamiento e inclusive para dormir mejor.

¿Para qué sirve el ASMR?

Pese a los pocos estudios que hay, parece innegable que el ASMR afecta positivamente a aquellas personas que padecen alguna enfermedad mental, pues el efecto relajante de estos sonidos consigue reducir su ritmo cardíaco y controlar situaciones de estrés. Tampoco sorprende que muchos se valgan del ASMR para dormir.

El efecto terapéutico del ASMR va más allá y también puede mejorar el estado de ánimo de las personas con autismo y ayudar a su autorregulación emocional. Asimismo, el ASMR que produce la música puede hacer que los síntomas del Alzheimer sean más llevaderos.

Normalmente la sensación de bienestar causada por el hormigueo del ASMR desaparece en pocas horas y, de esta gorma, se considera apenas como una técnica temporaria que ayuda a complementar el tratamiento médico de cualquiera de estas condiciones, no debiendo sustituir las orientaciones que son indicadas por el médico.

¿Qué puede causar esta sensación de relajación?

Cualquier sonido o movimiento repetitivo y metódico puede causar una sensación de ASMR, sin embargo, lo más frecuente es que ocurra debido a sonidos leves como:

  • Susurrar próximo al oído
  • Doblar toallas o sábanas
  • Pasar las páginas de un libro
  • Arrugar una bolsa
  • Peinarse el cabello
  • El sonido de la lluvia
  • Golpear levemente con los dedos en la superficie de una mesa

Además de esto, es posible que la sensación de ASMR también sea causada por la activación de otros sentidos como la visión, el tacto, el olfato o el paladar, pero la mayoría de las personas parecen ser más sensible al estímulo auditivo.

El ASMR en redes

Una coreana comiendo dulce, una canadiense masticando objetos, una "ASMRtist" española contando historias y una chica susurrando en polaco… Las derivaciones del ASMR en redes y plataformas digitales son múltiples, pero siempre con un objetivo: relajar al oyente.

En este sentido, buena parte de los artistas del ASMR optan por la grabación binaural para lograr sus objetivos. Se trata de una técnica de grabación que simula la acústica tridimensional lo que ofrece la sensación envolvente de que la voz del creador se halla en la misma habitación que el oyente, casi como si realmente alguien estuviera susurrando a su oído.

Los creadores más avanzados usan micrófonos profesionales de alta gama que rodean diferentes componentes para aumentar la sensación de cercanía y tridimensionalidad. Además, los artistas usan una cámara común para grabarse en video mientras generan los sonidos relajantes.

En este sentido, los ASMRtist cuidan al máximo cualquier gesto o sonido descontextualizado que pudiera alterar la consecución del ASMR por parte del oyente.