Coronavirus

¿Puedo contagiarme del coronavirus y la gripe a la vez?

Con la llegada del otoño llegan también las enfermedades como la gripe, los resfriados… y sus síntomas de todos los años. Y nos planteamos ¿Puedo tener gripe y coronavirus al mismo tiempo?

ondacero.es

Madrid | 26.10.2021 17:03

¿Puedo contagiarme del coronavirus y la gripe a la vez?
¿Puedo contagiarme del coronavirus y la gripe a la vez? | Pixabay

Desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que una infección simultánea con dos o tres virus es posible. Y afirman que los efectos de esas coinfecciones no se han estudiado todavía con detalle. Existen algunas teorías que apuntan a que, al coincidir dos virus, uno desplazaría al otro y se impondría, pero esta tesis de momento no está confirmada y la recomendación más prudente es protegerse con los medios que tenemos a nuestro alcance.

Como medidas de prevención para evitar contagios se recomiendan:

  • Lavarse con frecuencia las manos.
  • Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.

Los virus del coronavirus y de la gripe se trasmiten de forma similar, así que las precauciones que tomamos para evitar contagiarnos de uno nos protegerán también del otro.

Lo malo es que como algunos síntomas de la gripe y el coronavirus son similares, los médicos podrían tener problemas para diferenciarlos sólo por los síntomas, y en algunos casos serán necesarias las pruebas de diagnóstico para determinar si el paciente está enfermo de gripe o coronavirus.

¿Cómo diferencio los síntomas de la gripe con los del coronavirus?

El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas: ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ser desde inexistentes o leves hasta graves y muertes.

Fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio son los más usuales de la gripe, que comienzan de 1 a 4 días tras la entrada del virus al organismo. Algunas personas se infectan pero no desarrollan la enfermedad, aunque sí pueden transmitirla a otras.

La fiebre, tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la covid-19. La fatiga, el dolor de garganta, de cabeza y muscular parecen producirse con menos frecuencia en la covid que, por el contrario, presenta más dificultad respiratoria que en la gripe.

Cinco comunidades ponen ya el doble pinchazo gripe-coronavirus a mayores de 70

Los andaluces, vascos, madrileños, catalanes y navarros mayores de 70 años y los gallegos de más de 80 que vayan a vacunarse desde este lunes contra la gripe pueden ya recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus, una doble campaña a la que se irán sumando paulatinamente otras comunidades.