VIRUELA DEL MONO

¿Se pueden contagiar los animales por viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud resuelve las dudas sobre la transmisión de la viruela del mono de humanos a sus mascotas y explica qué se debe hacer en caso de contagio animal.

ondacero.es

Madrid | 18.08.2022 14:27

¿Se pueden contagiar los animales por viruela del mono?
¿Se pueden contagiar los animales por viruela del mono? | Pixabay

Desde que se detectaron los primeros casos de viruela del mono, los contagios de esta enfermedad se han multiplicado por todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ya ha notificado más de 35.000 casos procedentes de 92 países y han muerto 12 personas infectadas con este virus.

[[H3:Primer perro contagiado de viruela del mono]

La última novedad al respecto de la enfermedad es que se ha detectado en Francia el primer caso de contagio de viruela del mono de una mascota. En concreto, se trata de un perro galgo italiano que convive en París con sus dueños, dos hombres que también habían dado positivo en la viruela del mono.

Según un artículo publicado en la revista científica 'The Lancet', los dos hombres de 44 y 27 años, presentaron fiebre, dolores de cabeza y ulceraciones anales el pasado 10 de junio, justo seis días después de tener relaciones sexuales con otras parejas.

Además, ambos afirmaron que dormían junto a su perro, el cual empezó a tener lesiones similares y dio positivo por viruela del mono doce días después que sus dueños.

Un caso sin precedentes

Hasta ahora, en los países endémicos del virus únicamente se habían registrado casos de animales salvajes portadores de la enfermedad, como roedores y primates, pero no se habían reportado casos de animales domésticos infectados, como perros o gatos.

La publicación advierte que en Europa se tenía constancia de casos de transmisión del virus en primates en cautiverio previo contacto con animales infectados. Por otro lado, en Estados Unidos habían detectado casos de transmisión del virus en perros de las praderas.

¿Se puede contagiar a las mascotas?

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha explicado que, en este caso, se trataba de un animal expuesto al virus. "Por desgracia, cualquiera que conviva con una persona infectada se puede contagiar", sostiene.

Por ello, aconseja "proteger a las mascotas" y asegura que "lo normal es que el virus no se adapta a la nueva especie".

Sin embargo, la OMS ha advertido que el perro contagiado puede transmitir el virus a otros animales, pero ha aclarado que "no puede contagiar a otros humanos".

¿Qué hacer para evitar contagiar a nuestra mascota?

Según los autores del informe, "las mascotas que tuvieron contacto cercano con una persona sintomática con viruela del mono deben permanecer en casa y alejadas de otros animales y personas durante 21 días después del contacto más reciente".

En relación a la sintomatología en animales, los roedores generalmente son asintomáticos y los mamíferos sí presentan signos variables de la enfermedad, siendo lo más común la presentación cutánea.