VIRUELA DEL MONO

¿Puede provocar la viruela del mono una pandemia como la del Covid? Esto opinan los expertos

España ya es el país europeo con más casos confirmados de viruela del mono, 36 en total, y la OMS teme que la transmisión aumente en verano. ¿Puede esta enfermedad convertirse en la próxima pandemia mundial?

ondacero.es

Madrid | 24.05.2022 04:04

Viruela del mono: este es el protocolo de Sanidad para evitar la transmisión
Viruela del mono: este es el protocolo de Sanidad para evitar la transmisión | gtres

Los casos de viruela del mono siguen aumentando. El brote suma ya 92 positivos repartidos en doce países entre los que figuran Francia, Italia, Bélgica, Alemania o Estados Unidos. Mientras, España ya es, junto a Portugal, el país de Europa con más contagios confirmados por esta enfermedad.

Actualmente, nuestro país cuenta con 36 positivos confirmados y hay más de 60 sospechosos en diez comunidades autónomas.

El rápido aumento de casos de viruela del mono o 'monkeypox' ha puesto a Europa en alerta por el temor a que se propague como la covid-19 y pueda provocar una nueva pandemia mundial. Sin embargo, los expertos llaman a la calma y recomiendan concentrar el foco en una rápida identificación de los casos, así como en la gestión, el rastreo de contactos y la notificación.

Viruela del mono: ¿Qué es?

La viruela del mono es una enfermedad que proviene de la familia de la viruela y se detectó en monos durante los años 50. Se trata de una zoonosis (una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos) que normalmente presenta síntomas similares a los de la viruela humana y que tiene un periodo de incubación de entre 5 y 21 días.

Síntomas de la enfermedad

El cuadro clínico inicial de una persona contagiada con viruela del mono suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días después de la fiebre, se desarrolla una erupción, que evoluciona secuencialmente de máculas a pápulas, vesículas, pústulas y costras que se secan y se caen. Estos son otros síntomas comunes asociados a la enfermedad:

  • Picazón o dolor
  • Erupciones en la piel
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos

¿Puede convertirse en la próxima pandemia mundial?

La capacidad pandémica de la viruela del mono es menor que la del coronavirus. Esto se debe a que su transmisión no es respiratoria, sino que se necesita un contacto muy estrecho con un infectado y solo se contagia cuando aparecen los síntomas, por lo que es más fácil de contener.

En este sentido, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, apuntó que siempre es más sencillo que se haga pandémico un virus respiratorio como es el covid o la gripe, que uno como el virus de la viruela del mono que obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

El jefe de UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, también se ha pronunciado sobre la evolución del 'monkeypox' y considera que "ha creado alarma, pero no provocará una pandemia".

Opina que el temor a esta enfermedad deriva del que ha causado la covid-19, pero que tiene más de "revuelo" que de riesgo real.

En declaraciones a Euskadi Irratia, Zubia ha destacado que, con lo vivido en la pandemia la población está "más sensible" pero se trata de un problema que tiene que "preocupar a los trabajadores sanitarios y a los que cuidan de la salud pública de la ciudadanía".

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado estos días que la viruela del mono "no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos". No obstante, ha reconocido que en España la transmisión está siendo "más alta de lo esperado" y por eso, "la precaución tiene que existir siempre".