VIRUELA DEL MONO

Las claves del inmunólogo Alfredo Corell para entender la viruela del mono: contagio, síntomas y evolución de lesiones

El inmunólogo ha dado las claves sobre la viruela del mono, desde los síntomas hasta la detección de la enfermedad y sus formas de contagio.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2022 14:28

Las claves del inmunólogo Alfredo Corell para entender la viruela del mono: contagio, síntomas y evolución de lesiones
Estructura de un virus. | Pixabay

Alfredo Corell ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la viruela del mono. El inmunólogo ha hablado en Antena 3 Noticias sobre la enfermedad, cuyos casos crecen en España y en el mundo, por lo que ha afirmado que las autoridades sanitarias deben poner especial atención a los pacientes sospechosos de tener la enfermedad.

Formas de contagio

Además, el inmunólogo ha explicado que el virus procede de roedores pasar pasar a huéspedes como monos o humanos. Así, su transmisión entre personas es menos frecuente, aunque los casos mundiales siguen en incremento debido a su contagio: desde las mucosas, contacto con lesiones o las partículas expulsadas de la boca de una persona.

También hay otras formas de contagio menos directas, como explica Alfredo Corell. Una de ellas, el contacto con una superficie de algún infectado -ropa, toallas, etc.-, aunque Corell subraya que la mayoría de los virus desaparece de toda superficie en unas 24 horas. Por ello, recomienda limpiar las superficies con viricidas y lavar la ropa a 60 grados.

Los ganglios, claves para la enfermedad: todos los síntomas

El cuadro clínico inicial de una persona contagiada con viruela del mono suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días después de la fiebre, se desarrolla una erupción, que evoluciona secuencialmente de máculas a pápulas, vesículas, pústulas y costras que se secan y se caen. Estos son otros síntomas comunes asociados a la enfermedad:

  • Picazón o dolor
  • Erupciones en la piel
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos

En este sentido, Corell indica que la inflamación de ganglios ayudan a identificar el contagio, puesto que este síntoma no suele ser habitual en otras enfermedades.

Dónde aparecen las lesiones y evolución de las mismas

Además, las lesiones aparecen de manera ocasional en la boca, la cara, los genitales y en el párpado superior. Estas lesiones se enrojecen, crecen de tamaño y suelen pasar a una costra hasta romperse.