casi 100 casos en todo el mundo

Por qué se llama viruela del mono al monkeypox

En las últimas dos semanas no han dejado de crecer el número de casos de la viruela del mono por todo el mundo. Conoce aquí por qué se llama así al monkeypox.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2022 10:39

Por qué se llama viruela del mono al monkeypox | Pixabay
Imagen de archivo de un mono | Pixabay

La conocida como viruela del mono no ha parado de expandirse por todo el mundo durante las últimas dos semanas y, según prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que aparezcan nuevos casos en los próximos días.

Hasta el momento, se han confirmado 92 casos y hay otros 28 que son sospechosos en todo el mundo. En España, hay 54 posibles positivos por contagios de viruela del mono entre todas las comunidades autónomas, siendo Madrid la más afectada con 39 positivos, ya que es donde ha estado el foco de la infección: una sauna.

Historia de la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha explicado que la viruela del mono (monkeypox) "es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente", es decir, que puede transmitirse de animales a humanos.

En 1970 surgieron los primeros casos en la República Democrática del Congo en 1970 y, aunque la mayoría de casos se han producido ahí, sí se se extendieron a otras partes de África occidental y central durante la última década. Es más, desde 2016, se han confirmado casos confirmados en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, la República del Congo y Sierra Leona.

Y fuera de África, se notificaron en 2003 en Estados Unidos (47 casos) y en 2021 (un caso); entre 2018 y 2019 en Reino Unido (cuatro casos) y en 2021 (tres casos); en 2018 un caso en Israel y en 2019, un caso en Singapur.

Este nuevo brote ha surgido el 14 de mayo de 2022, cuando la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) identificó dos casos en el país, sin antecedentes recientes de viajes y sin contacto con un caso importado informado el 7 de mayo. Más tarde, se notificaron otros cuatro casos más y finalmente se empezó a informar de casos en otros países como España, Portugal, Estados Unidos o Canadá.

"Esta es la primera vez que se notifican cadenas de la transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central", aclara Sanidad.

¿Qué es la viruela del mono y por qué se llama así al monkeypox?

Sanidad recuerda que la viruela del mono está causada por el virus MPXV, que pertenece al género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. "El género Orthopoxvirus incluye el virus de la viruela (el causante de la viruela), el virus vaccinia (utilizado en la vacuna contra la viruela) y el virus de la viruela bovina", afirma.

El nombre de viruela del mono lo ha recibido porque anteriormente la transmisión de la enfermedad a los humanos ocurría a través del "contacto directo (incluyendo su consumo), o indirecto con mamíferos vivos o muertos, principalmente roedores o primates de zonas endémicas".

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

  • A través de gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado.
  • Contacto directo de fluidos corporales que una persona infecta: Ropa o sábanas.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Picazón o dolor
  • Erupciones en la piel (exantema vesicular)
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento