según Acaip

Un preso muerde a un funcionario en la cárcel de Alicante

El sindicato Acaip ha denunciado que un interno de la cárcel de Fontcalent (Alicante) que "aparentemente sufre trastornos psiquiátricos" ha mordido en la espalda a un funcionario que intentaba tranquilizarle.

ondacero.es

Madrid | 26.12.2018 13:26

Cárcel de Fontcalent, en Alicante.
Cárcel de Fontcalent, en Alicante. | Archivo

El suceso ocurrió sobre las 16.30 horas de ayer, Día de Navidad, en la prisión de Alicante Cumplimiento y el funcionario agredido tuvo que ser atendido en urgencias en el Hospital Vistahermosa, en la capital alicantina, para "valoración de las heridas", según un comunicado de Acaip.

Momentos antes de producirse la agresión, relata la nota de prensa, el preso "se encontraba en un estado muy nervioso y golpeaba con patadas fuertemente la puerta que da acceso al departamento de ingresos".

El único funcionario de servicio en ese módulo, añade el texto, intentó ponerse en contacto con otros compañeros a través del walkie talkie, pero éste no funcionaba.

No obstante, el jefe de servicios, junto con otro funcionario, accedió al departamento por la puerta exterior. En presencia de ellos, según Acaip, se abrió la puerta que golpeaba el recluso.

Dado el "estado alterado que presentaba, hubo de contenerle y sujetarle" para tratar de "calmarle", señala el comunicado, que afirma que, "en el forcejeo, comenzó a lanzar mordiscos, alcanzando a un funcionario en la espalda".

Éste sufrió "un desgarro" por una mordedura que "atravesó" su ropa y "enganchó carne", según Acaip, por lo que fue llevado al citado centro hospitalario.

En la nota de prensa, el sindicato recuerda que "la mordedura humana es muy peligrosa por las graves infecciones que puede causar debido a los gérmenes que habitan en la boca".

El interno, una vez más tranquilo, fue trasladado a la galería de aislamiento del módulo 2.

Acaip sostiene que viene "denunciando insistentemente el déficit de personal que sufre la prisión de Alicante", "la masificación de los módulos" y "la falta de medios materiales", lo que provoca "situaciones de riesgo para trabajadores e internos al no poder realizarse una correcta separación interior".

Según la central sindical, 2018 ha sido "un año negro en lo que agresiones" a funcionarios "se refiere" en la cárcel de Fontcalent, donde se han contabilizado, "al menos, cinco incidentes graves".

"Desde hace más de 20 meses, los trabajadores penitenciarios reclamamos que se nos dote de consideración de autoridad cuando se produzcan agresiones" y que éstas "puedan ser juzgadas como delito de atentado y no queden solo en un incidente regimental dentro de la prisión", indica el comunicado emitido por Acaip.