ADVERTENCIA

Qué es una ola de calor marina y por qué preocupa a los meteorólogos

El calor está impactando tanto en la tierra como en el agua. Las temperaturas del mar se encuentran 6 grados por encima de la media y pueden traer graves consecuencias de cara al otoño

👉 Cuándo termina la ola de calor: la nueva predicción de la AEMET para las próximas semanas

E.C

Madrid | 26.07.2022 14:11

Calor extremo en nuestra comarca con récord en San Bartolomé con 46,2 ºC
Calor extremo en nuestra comarca con récord en San Bartolomé con 46,2 ºC | onda cero vega baja

La ola de calor que ahora sufre buena parte del territorio español ya afecta incluso a la temperatura del mar. Desde hace varias semanas según detalla eltiempo.es, la temperatura del agua ha llegado a los 30º C en algunos puntos del mar balear asemejándose a valores propios del Caribe, donde el agua está entre los 29 y 32º C. Pero, ¿es normal que el agua del Mediterráneo esté tan caliente? Según apunta el mismo portal, "la situación es anómala", las temperaturas son muy superiores a la media climatológica para estas fechas.

La mayor irregularidad que se ha encontrado, aparece en el Golfo de León, en la cuenca mediterránea, donde la temperatura llega a estar por encima de los 6 grados.

Una ola de calor marina (ola de calor oceánica) es un período prologado de tiempo en el que la temperatura del agua es anormalmente alta en una región específica del mar. A día de hoy se categorizan en cuatro, donde el grado 1 es el más moderado y el último es considerado el nivel extremo.

Según explica Europa Press, en un estudio publicado en Science, los científicos Charlotte Laufkötter, Jakob Zscheischler y Thomas Frölicher concluyeron que la probabilidad de que se produzcan estos fenómenos ha aumentado como resultado del calentamiento global y cada vez son más largas y pronunciadas en todos los océanos del mundo. Un hecho que preocupa a los meteorólogos por la larga lista deefectos negativos que tienen: aumentan la mortalidad de las aves, peces y mamíferos, desencadenan la proliferación de algas nocivas y también conducen al blanqueamiento de los corales.

¿Puede traer efectos negativos de cara al otoño?

Por un lado, el meteorólogo Mario Picazo, advirtió en Twitter de que las altas temperaturas del mar podrían provocar lluvias torrenciales traducidas en inundaciones e impactos en el ecosistema del mar.

Sin embargo, la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) afirmaba que la temperatura del mar no era un factor suficiente para que se produzcan las predicciones del meteorólogo, aunque si la convierte en un factor de riesgo si se dan otros agentes como la bajada de las temperaturas, la condensación y la presencia de DANAs.