El Plan de Fomento de la Lectura contempla una hora al día para leer en las escuelas
Garantizar una hora diaria de lectura para los escolares es una de las medidas del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, presentado este miércoles por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que bajo el lema "Leer te da vidas extra" está dotado con 7,2 millones de euros para este año.
Benzo, que ha detallado el contenido del Plan de Fomento de la Lectura, el cual incluye un total de 57 medidas, tras la reunión mantenida por el Observatorio de la Lectura y el Libro, ha indicado en rueda de prensa que el proyecto de ley de Presupuestos para 2017 contiene la declaración del Plan de Fomento de la Lectura como acontecimiento de excepcional interés público.
Esta declaración conllevará una desgravación fiscal del 90 por ciento de las cantidades que se inviertan en aquellos proyectos que sean incluidos en el plan, tercero sobre la lectura tras los de 2001 y 2005.
La intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas para consolidar el papel de la lectura como elemento central en el currículo escolar.
Por el momento, el Ministerio va a garantizar que los centros de Ceuta y Melilla -ciudades autónomas en las que tiene la competencia directa- puedan destinar una hora diaria fuera del horario lectivo para que los alumnos la destinen a la lectura.
Según ha explicado Benzo, que se lea más y mejor es el objetivo de este plan, el cual contempla como novedad la inclusión de una línea estratégica dedicada a la defensa de la propiedad intelectual para garantizar que los hábitos lectores se desarrollan exclusivamente por cauces legales.
Así, en colaboración con el Ministerio del Interior, se desarrollará un plan de sensibilización de escolares y una campaña en todos los medios de comunicación para luchar contra la piratería bajo el lema "No piratees tu futuro".
En lo que se refiere a las librerías, se impulsará el Sello de Calidad para Librerías, puesto en marcha por el Gobierno y la Asociación de las Cámaras del Libro de España, con el que han sido distinguidas hasta el momento 48 librerías.
El secretario de Estado de Cultura ha explicado que este año el plan tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros y que su intención es que esta partida sea "el suelo" para próximos ejercicios presupuestarios.
No obstante, ha recalcado que la eficacia de proyectos como éste no se miden sólo en términos presupuestarios sino en aspectos como la creatividad.
El plan contempla, asimismo, el refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura y el fortalecimiento del sector del libro, de tal forma que las librerías centren parte de sus esfuerzos en la prescripción de libros y el desarrollo de actividades de dinamización cultural dentro de sus comunidades.
El Plan de Fomento de la Lectura busca estimular el gusto por los libros entre el público infantil y juvenil, la población con alguna clase de discapacidad, los segmentos de la sociedad que tienen dificultades en el acceso a la lectura y, en general, aquellos con índices de lectura más bajos.
Igualmente, se ha planteado como objetivo mejorar las competencias lectoras, un aspecto esencial en la sociedad de la información, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y redes sociales.
El responsable de la Confederación española del Gremio y Asociaciones de Librería, Juantxo Pons, ha considerado absolutamente básico que las bibliotecas públicas se vuelvan a dotar de fondos, mientras que el secretario general de la Asociación de Cámaras del Libro, Antonio María Ávila, ha destacado la defensa de la propiedad intelectual y los beneficios fiscales que contempla el plan.