coronavirus

El organismo europeo de salud tranquiliza respecto a la variante kraken

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades considera que la variante XBB.1.5 no será más grave que sus predecesoras

Un prestigioso epidemiólogo desvela si habrá que volver a los confinamientos con las nuevas variantes Covid

ondacero.es

Madrid | 16.01.2023 22:22

El organismo europeo de salud tranquiliza respecto a la variante kraken
El organismo europeo de salud tranquiliza respecto a la variante kraken | EFE

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado sobre la variante conocida como 'kraken' que según sus estimaciones en unas semanas será la predominante a nivel mundial. El organismo ha asegurado que, por ahora, no hay señales que indiquen que XBB.1.5 provoque una infección por coronavirus más grave que las subvariantes de Omicron que han circulado anteriormente por Europa. "No hay señales actualmente de que la severidad de la infección por la XBB.1.5 sea diferente a subvariantes de ómicron previamente en circulación", explica el ECDC.

De momento, no tienen suficiente información para saber cómo funcionarán los tratamientos contra esta nueva variante y ha informado de que no existen datos específicos sobre la eficacia de terapias como nirmaterlvir/ritonavir o remdesivir para XBB.1.5, sin embargo, se espera que sea tan susceptible a estos antivirales como se ha demostrado que es XBB. "Existen varias lagunas de conocimiento con respecto a la XBB.1.5 y esta valoración podría cambiar en las próximas semanas al estar a disposición más evidencia", señalan en un comunicado.

En relación a las vacunas, y aunque el ECDC reconoce que no hay estimaciones de la efectividad para esta subvariante, las que hay actualmente siguen siendo "efectivas" contra la enfermedad grave debido a las variantes anteriores y actuales de Omicron dominantes en la Unión Europea.

XBB.1.5 se detectó por primera vez en muestras en los Estados Unidos en octubre de 2022. Desde ese momento, se extendió rápidamente por todo el país y demostró una mayor capacidad de extensión que variantes predecesoras. Sin embargo, y pese a que en determinadas zonas de Europa como el Reino Unido sí que se han registrado un aumento de casos, la proporción notificada de casos de esta subvariante en la Unión Europea ha sido inferior al 2,5 por ciento durante las últimas dos semanas de 2022.