PREVISIÓN DEL TIEMPO

Una nueva DANA llega a España: las provincias afectadas por lluvia y tormentas

A.M. | Agencias

Madrid | 19.09.2022 13:50

Una nueva DANA llega a España: las provincias afectadas por lluvia y tormentas
Fuerte oleaje en una imagen de archivo. | EFE/Javier Etxezarreta

La probabilidad de chubascos y tormentas marca la meteorología de este lunes en buena parte del interior peninsular, pudiendo ser los chubascos localmente fuertes en Extremadura y la mitad sur de Castilla y León, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, se esperan intervalos nubosos en Extremadura y mitad sur de Castilla y León, con alta probabilidad de chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes. De hecho, se han activado alertas por lluvias y tormentas en Ávila, Salamanca, Cáceres y en la Comunidad de Madrid.

La sierra de Madrid, con aviso amarillo

En Madrid, la sierra permanece con aviso amarillo por tormentas y granizo durante toda la tarde, entre las 14.00 y las 22.00. De acuerdo con las predicciones de la AEMET, con las tormentas se podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y pueden dejar también algo de granizo de pequeño tamaño.

Ante este aviso, la Comunidad de Madrid ha activado la situación 0 de preemergencia del INUNCAM, plan de inundaciones, por lo que el 112 recomienda a los conductores que vayan a circular por esa zona llevar iluminación adecuada, aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y si la tormenta pone en riesgo su seguridad, parar en el arcén con las luces de emergencia. En su pronóstico, la AEMET no descarta que los chubascos se extiendan al resto de la región durante la tarde, aunque en forma aislada y ocasional.

Alerta en Extremadura

Por otro lado, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado la alerta amarilla ante la previsión de tormentas este martes en la provincia de Badajoz, desde las 12:00 hasta las 22:00 horas.

Se espera una probabilidad de lluvia de entre el 40 y el 70 por ciento y es probable también tormenta de granizo pequeño, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota.

Ante este escenario, se recomienda a las alcaldías mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado, así como prestar especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos y llevar siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el 112.

Resto de Península, Canarias y Baleares

En el resto de la Península y Baleares, este lunes estará poco nuboso al principio, con tan sólo intervalos de nubes altas, salvo la zona de Levante, área del Estrecho y Melilla, donde habrá intervalos nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil, según ha detallado la AEMET. A lo largo del día se desarrollará nubosidad de evolución diurna en buena parte del resto del interior peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado.

Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos, con chubascos y tormentas en las islas de mayor relieve, y algo menos probables en las islas orientales.

Además, las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio oriental peninsular y descenderán en el suroeste, con pocos cambios en el resto, si bien las nocturnas tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular.

Por otro lado, se espera viento del nordeste en Galicia, Cantábrico, mitad sur del área mediterránea y Canarias, con Levante moderado en el Estrecho, y algunos intervalos fuertes en el litoral de Galicia. Asimismo, del norte en el Ampurdán y Menorca, y de dirección variable en el resto.

Suben las temperaturas con ambiente inestable: ¿qué tiempo hará esta semana?

La semana ha comenzado con un ambiente relativamente inestable y lo más probable es que tanto el lunes como el martes haya intervalos nubosos y nubes de evolución con posibles chubascos tormentosos por la tarde en amplias zonas de la península. "Eso no quiere decir que vaya a llover de forma generalizada en todo el territorio, sino que existe esa posibilidad en muchos puntos, pero se repartirán de forma irregular y dispersa. Podrán ser chubascos localmente fuertes y estar acompañados de granizo y rachas intensas de viento en puntos del interior de la mitad sur el lunes y en puntos sobre todo del este el martes", precisa el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo.

Las temperaturas continuarán su escalada y el ambiente será cálido para la época. Puntos del tercio norte llegarán este martes a marcar valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. Córdoba llegará a 35 grados, Ourense a 32 y Logroño, Madrid y Valladolid alcanzarán 30.

El tiempo probablemente se estabilizará el miércoles y el jueves, últimos días del verano astronómico, aunque todavía habrá nubes en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares, donde podrían aparecer algunas lluvias débiles.

Volverán a formarse nubes de evolución con chubascos tormentosos dispersos en la mitad sur, menos frecuentes que en días anteriores, aunque sin descartar por completo que alguno pueda ser fuerte. Las temperaturas no variarán demasiado el miércoles y el jueves.

A partir del próximo viernes, primer día del otoño astronómico, los cielos podrían estar más nubosos en la mitad norte y el tercio oriental peninsular, con chubascos que en el nordeste podrían ser fuertes. Las temperaturas bajarían de forma clara especialmente en la mitad norte peninsular.