DETENCIÓN POLICIAL

El maquinista del Alvia siniestrado podría declarar hoy

El jefe de la policía gallega ha confirmado que el maquinista del Alvia siniestrado en el accidente de Santiago está detenido policialmente, y no judicialmente, por un "supuesto de imprudencia". Francisco José Garzón podría declarar este viernes ante el juez.

EFE

Madrid | 26.07.2013 06:54

El Jefe de la Policía de Galicia ha confirmado que el maquinista del Alvia siniestrado en Santiago está detenido, pero ha especificado que se trata de una "detención policial" ya que el juez que investiga lo ocurrido no ha ordenado ningún arresto. Lo que sí ha decretado el magistrado es llamar a declarar como imputado a Francisco José Garzón Amo.

El maquinista está ingresado en el Hospital Clínico de Santiago, a la espera de pasar a disposición judicial. El Jefe de la Policía ha contestado a la pregunta de qué delito se le imputa al maquinista que se trata de un "supuesto de imprudencia".

Fuentes de Renfe han asegurado que no han podido realizar al maquinista la prueba de alcoholemia protocolaria tras los accidentes, porque desde un principio ha quedado bajo la custodia de la policía judicial, que ha recibido el mandato del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago de que lo interrogue en calidad de imputado.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha explicado también que el magistrado encargado de la causa ha ordenado a la policía la custodia de la caja negra del tren, así como que recabe documentos e informes que arrojen luz sobre el siniestro. Fuentes de la investigación han informado de que, tras el suceso, el conductor reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80.

Además de en las comunicaciones por radio que mantuvo tras el accidente, el propio conductor reconoció que llevaba esta velocidad excesiva en una conversación que mantuvo después del suceso con el delegado del Gobierno en Galicia.

El maquinista dijo que se quería "morir", una vez que fue consciente de que el convoy había descarrilado, según se refleja en conversaciones entre la máquina ferroviaria y la sala que ya han sido transcritas y según informan fuentes ferroviarias. "La he jodido", figura en las transcripciones de esas conversaciones que ya han sido incorporadas a las indagaciones.


Sindicato de Maquinistas: "El conductor está hundido, en shock"El secretario general del Sindicato de Maquinistas (SEMAF), Juan Jesús García, ha afirmado este jueves, después de pasar ayer por la noche una hora y media en el hospital con el maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela, llevándose la vida de 78 personas, que Francisco José Garzón se encuentra "hundido" y en "estado de shock".

García ha relatado que el sindicato acudió a visitarle para mostrarle su apoyo para "lo que sea necesario", refiriéndose a asesoría jurídica, y ha contado que Garzón "estaba bastante mal" y que ayer "no recordaba muy bien qué es lo que había ocurrido". "Se mostraba físicamente fastidiado, con contusiones y fisuras en las costillas, hundido y un tanto en estado de shock", ha rememorado.