Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CELEBRAN EL WORLD PRIDE 2017

Miles de personas se cubren con la bandera del arcoíris en Madrid para reivindicar el Orgullo

La manifestación del WorldPride recorrió este sábado las calles de Madrid bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo" con "el respaldo absoluto" de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y, por primera vez, con la presencia del PP en la cabecera de la marcha.

Efe | Madrid
| 01/07/2017
Manifestación del Orgullo Gay

Manifestación del Orgullo Gay / EFE

Miles de personas han clamado en Madrid a favor de la libertad sexual en todo el mundo en una gran manifestación con la que han culminado las celebraciones del evento internacional World Pride, que ha convertido a la ciudad en epicentro mundial de las reivindicaciones en favor del colectivo LGTBI.

La marcha multicolor, de marcado carácter festivo y engalanada con 60 pancartas en numerosos idiomas y 52 carrozas, ha sido el eje de las celebraciones del evento mundial, que tiene como objetivo reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad. Precisamente esa ha sido la principal reclamación de los activistas en defensa de los derechos LGTBI que, tras la manifestación entre la glorieta de Atocha y la plaza de Colón, han dado lectura conjunta a un manifiesto en el que han reclamado a los representantes políticos de todos los partidos una ley de igualdad.

No obstante, las reivindicaciones de los organizadores han tenido un carácter global debido a la condición de Madrid de sede del World Pride, lo que ha motivado la alusión a las "miles de personas LGTBI" que han sido asesinadas en los últimos años en países como México o Brasil, o la persecución a los homosexuales en lugares como Chechenia (Rusia). El recorrido reivindicativo, convocado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM), ha contado por vez primera con el respaldo en la cabecera de la manifestación de todos los partidos políticos, incluido el PP.

Por ello, en el escenario de Colón han escuchado estas peticiones líderes políticos como la vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy (PP); el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Mónica Silvana; el portavoz en el Cogreso de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los diputados en el Congreso Ricardo Sixto (IU) y Juantxo López de Uralde (Equo). También la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa de Madrid, Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, respectivamente, y los dirigentes sindicales José Alvárez (UGT) y Unai Sordo (CCOO). Todos han acabado bailando una conga al ritmo del 'A quién le importa', de Alaska.

En la lectura del manifiesto, los activistas han solicitado la aprobación de una ley que persiga la consecución de una sociedad igualitaria y sin discriminación de ningún tipo y han recalcado la necesidad de que se garantice el derecho a refugio y asilo para las personas LGTBI que son perseguidas en sus países de origen. Han instado a las autoridades nacionales e internacionales a que "exijan que los derechos humanos de las personas LGTBI sean respetados" y que se supriman los castigos penales al colectivo, que aún perduran en torno a 80 países.

"Manifestaciones como esta siguen siendo necesarias. (...) Nos queremos libres e iguales en nuestras diferencias. Los derechos LGTBI son derechos humanos y hasta el día en que todos y cada uno no sean respetados, no cejaremos en nuestra lucha activista", han zanjado. Para la manifestación se ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad con 3.500 profesionales de policía y emergencia, con nueve puestos avanzados de atención médica en diferentes puntos de la ciudad, lo que ha motivado restricciones de tráfico y aparcamiento en el centro de la ciudad.

Además, los servicios de Metro y Cercanías también han experimentado modificaciones -refuerzos en algunas líneas y el cierre de estaciones como Sol, Banco de España y Colón- a raíz de la movilización. Durante las primeras horas del evento, los servicios de emergencias del Samur ha atendido a dos hombres que han tenido que ser trasladados en ambulancia al hospital con pronóstico reservado: uno de 65 años con un infarto y otro de unos cincuenta por una intoxicación etílica.