salud mental juvenil

Una madre escribe una desgarradora carta tras el suicidio de su hijo de 14 años: "Hemos sido víctimas de la infravaloración de la salud mental"

La madre de Rodrigo enfatiza en la importancia de dar más visibilidad a la salud mental de los jóvenes.

ondacero.es

Madrid | 28.07.2021 15:25

Los casos de depresión en adolescentes han aumentado de forma considerable.
Los casos de depresión en adolescentes han aumentado de forma considerable. | Sinc

Durante las últimas horas, se ha viralizado en redes sociales la carta que escribió la madre de Rodrigo, un joven de 14 años que se suicidó hace cinco meses, y en la que apelaba a la responsabilidad social para dejar de estigmatizar e infravalorar la salud mental de los más pequeños. El mensaje fue compartido por Irene, hermana del fallecido.

"Hoy grito al cielo y tengo todo el derecho", comenzaba la carta. "No era perfecto, pero era una buena persona que no soportaba ni entendía las injusticias y la maldad. No puedo llorar y aceptarlo sin más, es demasiado doloroso, demasiado injusto", señalaba su madre mientras describía a su hijo.

Explica que a Rodrigo le diagnosticaron depresión severa cuatro meses antes, aunque tardaron mucho en buscar ayuda psicológica: "Hemos sido víctimas de la desinformación, la estigmatización y la infravaloración de la salud mental. Nos duele la rodilla y vamos al médico pero pasamos semanas con una tristeza enorme y no se lo decimos a nadie. No tenemos asumido que la salud mental y social es parte fundamental de la salud física", destacaba.

La carta muestra el desconocimiento con la salud mental

Pero además, explicaba concretamente la importancia del diagnóstico y tratamiento de la depresión para evitar episodios como el sucedido con Rodrigo: "Los que la sufren están seguros de que son una carga para las personas que les quieren. Es una enfermedad cruel que no sale en las analíticas y los que estamos cerca nos damos cuenta cuando es demasiado tarde".

Llega incluso a argumentar el desconocimiento con el que las personas se dirigen a ellos: "Frases que yo le decía como 'tienes que cambiar el chip' hoy sé lo injustas que eran. Él me contestó una vez 'mamá, le estás pidiendo a alguien que tiene cáncer, que deje de tenerlo'".

Finalmente, apela a los lectores de su carta para visibilizar la salud mental y que deje de ser tabú: "Resulta que sí pasa, pero nadie habla de ello. Pero queda mucho por investigar y normalizar".