de australia

Investigadores descubren la causa de los casos graves de Covid en niños

Investigadores han detectado los mecanismos que se activan en los casos graves de Covid en niños lo que favorecerá el rápido diagnóstico y un mejor tratamiento

ondacero.es

Madrid | 02.05.2022 21:49

Investigadores descubren la causa de los casos graves de Covid en niños
Investigadores descubren la causa de los casos graves de Covid en niños | Agencia EFE

En los primeros meses de expansíon del Covid, los médicos estaban desconcertados por las raras y graves respuestas al virus en algunos niños, cuyos síntomas incluían enfermedad pulmonar, coágulos sanguíneos y daño cardíaco.

Dos años más tarde, investigadores dirigidos por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI) en Melbourne han descubierto las proteínas involucradas en estas respuestas inflamatorias agudas en los niños.

Para llegar a la conclusión se tomaron muestras de sangre de 33 niños afectados por el síndrome de dificultad respiratoria aguda después de que contraer covid-19. Estas muestras de sangre se compararon con muestras de 20 niños sanos.

La clave en las proteínas de la sangre

“Lo que estábamos haciendo era tratar de observar todas las proteínas en su sangre lo que implicaba observar todas las proteínas en la sangre para poder intentar trazar un mapa de lo que estaba sucediendo”, asegura el investigador de hematología de MCRI, Conor McCafferty y descubrieron que los niños afectados por los síndromes contenían proteínas específicas en la sangre que no se veían en los niños sanos.

“Nuestra investigación fue la primera en descubrir las vías específicas de la coagulación de la sangre y las proteínas inmunitarias afectadas en los niños con covid-19 que desarrollaron estos síntomas graves”, recalcó McCafferty. Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Communications. Los investigadores han descubierto 85 proteínas específicas del síndrome inflamatorio multisistémico y 52 relacionadas con el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Conocer las proteínas específicas involucradas podría mejorar el diagnóstico y conducir al desarrollo de tratamientos específicos para niños que padecen casos graves de covid-19.

Alrededor del 1,7% de los niños hospitalizados con Covid-19 ingresan en cuidados intensivos. La mayoría de los niños que contraen Covid-19 tienen síntomas leves o ningún síntoma.