La Agencia Estatal de Meteorología anunció para este sábado una bajada de temperaturas en el interior peninsular y lluvias probables en el oeste de Galicia y área Pirenaica.
Sin embargo, la bajada de temperaturas y los chubascos durarán poco y a partir de este lunes los termómetros se volverán a disparar. La AEMET ha advertido de que las temperaturas que se esperan para la última semana de abril serán "propias de la última semana de junio" y estarán entre seis y diez grados por encima del promedio normal en la mayor parte de España.
A partir del domingo, los valores podrán superar los 25ºC en muchas zonas de Extremadura, valle del Guadalquivir, interior de la Región de Murcia y la provincia de Valencia.
De cara a la jornada del lunes, las temperaturas van a continuar subiendo todavía más, acercándose a los 30ºC en muchas zonas. La máxima prevista para el lunes la tendrán en Córdoba con 33ºC.
Lo peor llegará el martes
El martes y el miércoles seguirán subiendo y en muchas ciudades del interior peninsular se podrán alcanzar los 30ºC, por ejemplo en Toledo, Cuenca o Teruel. El martes, en Sevilla y Córdoba alcanzarán los primeros 35ºC del año en la península. El jueves los termómetros se mantendrán muy elevados y podrían superar los 30ºC en puntos de ambas mesetas, en el valle del Ebro y en punto del sureste peninsular.
Los pronósticos de la Aemet corroboran esta misma predicción y señalan que la próxima semana continuará "el tiempo seco y soleado, con poca nubosidad, en la mayor parte de la Península y Baleares". Prevé temperaturas que podrían alcanzar los 35ºC en Badajoz y los 36ºC en Córdoba.
Las Islas Canarias también van a sufrir el ascenso de las temperaturas, llegando a alcanzar los 30ºC en puntos del sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En las regiones del cantábrico las máximas serán de 20-25ºC de manera general. Este horno ibérico podría alargarse desde el lunes hasta el jueves o viernes se la semana que viene.