Subida de temperaturas

Alertan del 'horno ibérico' que llega la próxima semana: provincias con más de 35 grados

ondacero.es

Madrid | 20.04.2023 10:17

El 'horno ibérico': estas provincias llegarán a tener 36ºC la semana que viene
El 'horno ibérico': estas provincias llegarán a tener 36ºC la semana que viene | EFE/ Ana Escobar

Las temperaturas que estamos viviendo en las últimas semanas no son típicas de la primavera, si no más bien del verano. La falta de lluvias está provocando que el país se vea envuelto en una sequía que puede traer graves consecuencias en unos meses.

La previsión meteorológica de cara al fin de semana y a la próxima semana alerta de que la península podría convertirse en un "horno ibérico" porque se impondrá el tiempo estable y las temperaturas altas.

Tras la borrasca, vuelve el calor

La predicción apunta que durante las próximas horas va a cambiar el tiempo por la llegada de una profunda borrasca que lleva frente frío asociado. Se espera que la borrasca se acerque durante el viernes al oeste peninsular y que vaya dejando las primeras precipitaciones en las costas occidentales.

Durante las jornadas del viernes y domingo el frente irá avanzando desde Galicia hasta el Mediterráneo aunque será más activo en las comunidades del norte peninsular. Las principales lluvias las vamos a ver entre Galicia y el norte de Aragón y Cataluña, aunque también se podrán ver en zonas de la mitad norte peninsular y en el norte de Canarias.

El frente traerá una bajada de temperaturas el sábado, en algunas capitales pueden caer entre 4 o 5 grados aunque el ambiente fresco será pasajero.

Abril a 35 grados en algunos puntos

Eltiempo.es pronostica que, aunque este fin de semana vamos a tener presencia de precipitaciones y una bajada de temperaturas en muchos puntos del país, a partir del domingo para convertirse la península pasará a convertirse en un 'horno ibérico'.

A partir del domingo, las temperaturas comenzarán un nuevo ascenso, llegando a superar los 25ºC en muchas zonas de Extremadura, valle del Guadalquivir, interior de la Región de Murcia y la provincia de Valencia.

De cara a la jornada del lunes, las temperaturas van a continuar subiendo todavía más, acercándose a los 30ºC en muchas zonas. La máxima prevista para el lunes la tendrán en Córdoba con 33ºC.

El martes y el miércoles seguirán subiendo y en muchas ciudades del interior peninsular se podrán alcanzar los 30ºC, por ejemplo en Toledo, Cuenca o Teruel. El martes, en Sevilla y Córdoba alcanzarán los primeros 35ºC del año en la península. El jueves los termómetros se mantendrán muy elevados y podrían superar los 30ºC en puntos de ambas mesetas, en el valle del Ebro y en punto del sureste peninsular.

Los pronósticos de la Aemet corroboran esta misma predicción y señalan que la próxima semana continuará "el tiempo seco y soleado, con poca nubosidad, en la mayor parte de la Península y Baleares". Prevé temperaturas que podrían alcanzar los 35ºC en Badajoz y los 36ºC en Córdoba

Las Islas Canarias también van a sufrir el ascenso de las temperaturas, llegando a alcanzar los 30ºC en puntos del sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En las regiones del cantábrico las máximas serán de 20-25ºC de manera general. Este horno ibérico podría alargarse desde el lunes hasta el jueves o viernes se la semana que viene.