ANIVERSARIO DE NACIMIENTO

Google homenajea a Quino con un doodle en el 90 aniversario de su nacimiento

En 1965 se publicó por primera vez Mafalda, una viñeta que hacía del humor su bandera para denunciar los problemas sociales que asolaban el mundo.

ondacero.es

Madrid | 17.07.2022 09:13

Google homenaje a Quino con su Doodle en el 90 aniversario de su nacimiento
Google homenaje a Quino con su Doodle en el 90 aniversario de su nacimiento | ondacero.es

Un 17 de julio de 1932 nacía en Mendoza (Argentina) Joaquín Salvador Lavado Tejón, ‘Quino’ para el resto del mundo.

Un hombre que siempre trabajaba, según decía, para que el “mundo siempre fuera del lado de los buenos” y es que él era uno de los buenos.

A partir de 1965 se hizo mundialmente conocido gracias a Mafalda, una tira cómica de viñetas protagonizadas por una niña con gran sentido del humor y preocupada por lo que sucedía a su alrededor que se rebeló al mundo a través de sus críticas de los problemas que la rodeaban.

Un mensaje que sigue siendo relevante

Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, la obra de Quino está más viva que nunca y aún hoy en día su mensaje sigue siendo relevante.

“Me doy cuenta de que la actualidad está más viva que nunca, así que no tiene sentido volver a escribir una cosa que uno escribió hace tantos años y que aún sigue vigente”, decía en una de sus intervenciones públicas.

Aún permanece su mirada

Voz de la conciencia, ironía y fundamento, escuela de pensamiento crítico. Nos enseñó que cualquier cosa cabía dentro de un lápiz: lo posible y lo imposible.

Nos despedimos del creador de Mafalda hace casi dos años, pero él no desapareció. Permanece su mirada particular del mundo aviñetada, su actitud humilde y sus ideas inmortales.