USO DE MASCARILLAS

El Gobierno pone en marcha una nueva campaña para evitar el abandono de mascarillas en la naturaleza

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico junto con el Ministerio de Consumo presentan la campaña 'La mascarilla es para ti, no para la naturaleza' para concienciar a la población y evitar que estos residuos higiénico-sanitarios se desechen en espacios naturales.

ondacero.es

Madrid | 30.07.2020 14:51

Campaña 'La mascarilla es para ti, no para la naturaleza'
Campaña 'La mascarilla es para ti, no para la naturaleza' | Ministerio Transición Ecológica

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Consumo, ha presentado la campaña institucional 'Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza' con el objetivo de concienciar a la población acerca del uso de mascarillas y evitar que estos residuos higiénico-sanitarios se viertan en los espacios naturales.

Esta nueva campaña pretende sensibilizar a la sociedad en su conjunto y poner de manifiesto que "el uso de mascarillas es indispensable para poder hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19". No obstante, desde el Gobierno señalan que el "abandono indiscriminado" de este tipo de residuos puede "agravar un problema que afecta a los entornos naturales a escala global".

Según han explicado, una mascarilla higiénica común puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años, además de "afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos".

Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Consumo "unen fuerzas" para promover el uso de mascarillas durante las actividades al aire libre, sin olvidar "el impacto de su abandono u olvido en entornos naturales".

En este sentido, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que "el abandono de basuras es un problema ambiental de primer orden sobre el que la ciudadanía está ampliamente concienciada", aunque ha lamentado que "España no es ajena a la contaminación que provoca el abandono de residuos plásticos y metálicos, papeles y cartones o colillas en espacios naturales".

Por último, Ribera ha insistido en que el problema se debe atajar "en origen" y ha apelado a la "responsabilidad individual" de los ciudadanos. "En un momento en el que todos debemos actuar con responsabilidad, protegiéndonos y protegiendo a nuestros conciudadanos con el uso de mascarillas, es importante ampliar esa protección a los entornos naturales, que nos proveen servicios básicos como el aire limpio, agua y alimento, evitando abandonar mascarillas o cualquier otro residuo", ha concluido.