Controles de tráfico

La Fiscalía de Seguridad Vial estudia condenar el uso de aplicaciones que avisan de controles

El Fiscal de Tráfico Bartolomé Vargas anuncia que estudian tipificar como delito la utilización de aplicaciones que avisan de los controles de la Guardia Civil.

ondacero.es

| 24.07.2020 14:51

El Fiscal de Seguridad Vial Bartolomé Vargas avisa de la posibilidad de convertir en delito la utilización de aplicaciones móviles que alertan a los usuarios de los controles de la Guardia Civil y califica de "inmaduros" e "irresponsables" a los conductores que hacen uso de este tipo de servicios.

Estas aplicaciones sirven para informar a los conductores de los lugares en los que operativos de la Guardia Civil se sitúan para realizar controles de movilidad, tráfico, alcohol y drogas. Se trata de conductas "inadmisibles" que, según el Fiscal, "flaquísimo favor hacen a la seguridad vial", sobre todo en lo que se refiere a la movilidad. "Nos estamos jugando toda la salud pública", lamenta.

En este sentido, Bartolomé Vargas explica que desde Seguridad Vial están estudiando la posibilidad de establecer una "tipificación penal o jurídico-administrativa como infracción muy grave de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana".

A pesar de la reducción importante del tráfico durante el estado de alarma y las semanas siguientes, el número de infracciones no ha descendido tanto como la afluencia de vehículos. Según apuntan las fuentes, las causas de esto son el estrés y la pérdida de concentración provocados por el confinamiento.